POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La aplicación del 10 por ciento que reciben anualmente los trabajadores del Congreso sobre el salario total es “inválido”, respondió la Procuraduría General de la Nación (PGN), a una solicitud del Organismo Legislativo.

Según la procuradora Annabella Morfin la aplicación de ese porcentaje que se hace efectivo desde los últimos años sobre el salario total y no sobre la base, no puede aplicarse, en virtud que el contenido del pacto no cumplió ni observó normas constitucionales ni presupuestarias.

Por esa razón, la PGN le reiteró al Congreso que el hecho que no se haya considerado la ley en el contenido del pacto, “hace inválido la posibilidad de la aplicación del 10 por ciento”.

En las primeras semanas de febrero, la PGN informó al Legislativo que la firma del pacto colectivo de ese organismo es lesiva para los intereses del Estado; además, que los funcionarios que intervinieron en la negociación, suscripción y homologación del mismo, pudieron haber incurrido en responsabilidades legales al no haber observado normas constitucionales y ordinarias.

El tercer vicepresidente Rudy Castañeda, dio a conocer días atrás que el dictamen específico por el cual respondió la PGN también se pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC), sin embargo, esa entidad aún no se ha pronunciado al respecto.

OTROS PACTOS

La procuradora Morfín informó que la PGN revisa otros pactos colectivos de condiciones de trabajo, entre ellos, el de Salud Pública y Educación por el impacto negativo que causan al presupuesto de funcionamiento en dichos ministerios.

Artículo anteriorDiputados presentan pruebas en la CGC
Artículo siguienteMP y CICIG piden antejuicio contra diputado Boussinot