POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron una solicitud de antejuicio en contra del diputado del bloque TODOS, Christian Boussinot, por un caso de plazas fantasma en el Legislativo; esta mañana se logró la captura de Édgar Fernández, exasistente de Boussinot, por el delito de extorsión.

El MP y CICIG señalan a Boussinot de la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, extorsión, peculado por uso y de sustracción.

De acuerdo con información documentada presentada en la CICIG en 2015, el diputado del bloque TODOS, desde 2011 al 2014, como miembro de esas Juntas Directivas se aprovechó de su cargo y contrató a personal para que realizaran trabajos fuera del Legislativo pese a que ese organismo les pagó su salario mensual.

Según las investigaciones del MP y CICIG, los empleados a cargo de Boussinot se dedicaban al mantenimiento de un inmueble rentado por el congresista y su familia en el Condominio Juan Gaviota Marina del Sur, en el Puerto de San José; hacían trabajos de construcción y mantenimiento de un salón y helipuerto ubicado en la residencia del parlamentario en el municipio de Fraijanes.

Además, daban mantenimiento a las bodegas de la empresa Catrasa, así como a las estructuras para la colocación de vallas publicitarias de la compañía Alcance Ejecutivo S.A., vinculadas a la familia del diputado; los empleados a cargo de Boussinot también se dedicaban a realizar actividades político partidistas a favor del partido TODOS, con quien logró su reelección en las elecciones del 2015.

Las pesquisas del MP y CICIG refieren de la existencia de al menos cuatro plazas fantasma contratadas a solicitud de Boussinot, ya que estas no se presentaron al Congreso a desempeñar sus funciones administrativas estipuladas en su contrato, debido a que poseen un vínculo laboral con otra entidad en un horario incompatible con el pactado en el Organismo Legislativo.

La información que llegó a CICIG en 2015 evidencia que algunos de los empleados contratados por el congresista de TODOS tenían que entregar, bajo amenazas, un alto porcentaje del salario devengado a Édgar Leonel Fernández Regalado, quien era asistente del legislador y era considerado como su “mano derecha”.

El aludido fue capturado está mañana en su residencia ubicada en la colonia Primero de Julio de la zona 5 del municipio de Mixco, señalado por el delito de extorsión.

ANTEJUICIO CONTRA ALCALDE

La CICIG informó a través de un comunicado que junto al MP solicitaron el retiro de la inmunidad al alcalde de Chiantla, Huehuetenango, Armando Alvarado Figueroa, por la posible comisión del delito de peculado por sustracción.

De acuerdo con las líneas de investigación, el edil participó en la contratación irregular de personal en el Congreso, detectándose la existencia de nombramientos de servidores públicos en dicha institución quienes no asistían a laborar, pero que sí recibían su salario como si trabajaran para dicho organismo.

Uno de los casos de la contratación anómala es la de Carlos Armando Alvarado Figueroa, contratado en varias oportunidades en el renglón presupuestario 022; además, Estuardo Alejandro López Soto, que tuvo como jefe al exdiputado por el distrito de Huehuetenango, Julio López Villatoro.

Artículo anteriorPGN: aumento de 10% al salario de empleados del Congreso es inválido
Artículo siguienteAumentan denuncias de mujeres