POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Las imputaciones del Ministerio Público (MP) en el Caso Cooptación del Estado revelaron el ritual seguido por los ministros allegados a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti para entregar lujosos regalos de cumpleaños del binomio presidencial, para quienes los funcionarios aportaron cantidades que quintuplicaban su capacidad económica.

_Nac2_1bDe acuerdo con lo señalado por el fiscal Julio Barrios Prado ante el Juzgado B de Mayor Riesgo, la entrega oficial de los regalos se hacía durante las fiestas de cumpleaños de los exmandatarios, en una reunión privada, a la que solo asistían los involucrados.

En el caso de la lancha valorada en Q2 millones, la entrega se hizo de forma material, acompañada de la respectiva tarjeta, firmada por los ministros que aportaron para su compra. Sin embargo, algunos regalos no podían ser movilizados, por lo que optaron por hacerlo a través de gestos simbólicos.

En 2013 Pérez Molina recibió un álbum de fotos con una tarjeta. El álbum contenía las imágenes de la casa de playa que le compraron sus allegados, la cual está valorada en US$1 millón (Q7 millones 500 mil aproximadamente), indicó el fiscal.

En 2014, durante la acostumbrada reunión privada, los exministros entregaron al expresidente un modelo a escala del helicóptero 407 GX, aeronave que fue comprada por US$3.1 millones (Q23.2 millones aproximadamente).

Por estos hechos fueron imputados esta mañana, el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y los exministros de Defensa, Manuel López Ambrosio y Ulises Anzueto. Ayer, fue el turno de Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Seguro Social, mientras que Alejandro Sinibaldi, extitular del Ministerio de Comunicaciones y Erick Archila, de Energía y Minas, continúan prófugos.

APORTACIONES DUPLICAN CAPACIDAD

En el caso de los tres imputados esta mañana, el MP tiene fuertes sospechas de que el dinero que aportaron para la compra de regalos tiene un origen ilícito, ya que las cantidades superan por mucho su capacidad económica.

Entre los años 2012 y 2014, López Bonilla desembolsó Q2 millones 513 mil para los agasajos del presidente y la vicepresidenta, monto que duplica los Q1 millón 50 mil 755.85 que recibió durante toda su gestión como ministro.

En tanto, en 2012 Anzueto dio Q250 mil en efectivo para la compra de la lancha de Pérez Molina, aunque según su declaración de probidad para ese entonces su patrimonio líquido era de Q44 mil 824.

IMPUTAN A LOS LÍDERES

El MP dejó en último lugar las imputaciones contra Baldetti y Pérez Molina, señalados como los líderes de la organización criminal que mantuvo cooptado al Estado durante el Gobierno del Partido Patriota.

Los exmandatarios fueron señalados por cuatro delitos: asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito.

Los hechos concretos son los siguientes

– Administraron Q9.5 millones entregados por diversos financistas para la campaña del PP, los cuales no se reportaron al Tribunal Supremo Electoral.
– Recibieron, junto a otros funcionarios, por lo menos Q290 millones en dinero en efectivo y bienes como pago de comisiones por 70 contratos adjudicados a empresas corruptoras.
– Recibieron el 5 por ciento de las ganancias de la estructura por la agilización del pago de las deudas que mantenía el Estado con los contratistas.
– Recibieron al menos Q5 millones en objetos pecuniarios por otorgar contratos a empresas de seguridad, entre estas, Grupo Escorpión.
– Recibieron Q990 mil por la firma del contrato para un seguro del Aeropuerto Internacional La Aurora.
– Lavaron por lo menos Q200 millones a través de dos grupos de empresas fantasma, los cuales provenían de actividades ilícitas.

Artículo anteriorAsesinan a hombre frente a sus dos hijas
Artículo siguienteAlemania empata ante una sorprendente Polonia