POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El vicepresidente Jafeth Cabrera manifestó que el Ejecutivo, mediante la Secretaría General de la Presidencia, emitirá un acuerdo que permita la adquisición de oxígeno a través de la compra por alerta.
En julio se vence la prórroga del contrato entre el Ministerio de Salud y la empresa proveedora de oxígeno, Productos del Aire. Una vez cumplida esa fecha y mientras se lleva a cabo el nuevo concurso para comprar este insumo, el ministerio dejaría de recibir oxígeno por un estimado de tres meses.
“Estamos viendo la figura de compra por alerta, que es permitida por la ley y exige a la compañía que no eleve el precio”, informó.
El vicemandatario manifestó que antes buscaron otras opciones para asegurar el suministro de oxígeno, pero que ninguna fue efectiva.
“Lamentablemente no se pudo reactivar el contrato abierto que se tenía y también se solicitó al Congreso que tomaran la decisión de prorrogar el contrato pero tampoco se logró”, aseguró el vicemandatario.
Según Cabrera, lo que se busca a través del acuerdo al que hace mención es que el Estado pueda efectuar la compra de oxígeno, en vista de la necesidad de la red hospitalaria, además de mantener los precios favorables y que se obligue a los proveedores a no subir los precios, en detrimento de la condición financiera del sector de salud.
Actualmente el Estado adquiere el oxígeno a un precio de 70 centavos por milímetro cubico. El valor es menor al que circula en el mercado.
El abastecimiento de oxigeno ha constituido un problema para el sistema de salud, principalmente, por la falta de recursos para costear el insumo. Producto de esto, en varias ocasiones ha estado en riesgo el suministro de oxígeno para los hospitales nacionales.








