POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En el marco de las discusiones por la iniciativa que pretende reformar la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Código Tributario, que establece el procedimiento de regulación del secreto bancario, el Presidente del Banco G&T Continental, Federico Linares, dijo estar de acuerdo que, para fines fiscales, se tenga acceso a la información de los bancos.

El artículo 52 de la iniciativa es el que pretende la regulación del secreto bancario y de acuerdo a lo que establece, la SAT podrá requerir a las entidades sujetas a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos, información sobre movimientos bancarios, transacciones, inversiones y activos disponibles.

Además, inversiones u otras operaciones y servicios realizados por cualquier persona individual o jurídica, ente o patrimonio, siempre que dicha información se solicite con fines o propósitos tributarios, incluyendo acciones de control y fiscalización.

En esa línea, Linares coincide en que se debe hacer factible la información bancaria, a través de la intervención de un juez, en mayor medida si es la SAT que realice la solicitud.

Detalló que pese a existir un mandato constitucional que rige la reserva de la información que tienen los depositantes del sistema bancario, si se deben hacer accesibles los datos que requieran las entidades fiscalizadoras, siempre que se realice a través de un togado.

CRECIMIENTO DEL 3.9%

Por aparte, el directivo manifestó que considera que la economía este año estará creciendo cerca del límite superior, tal como señala el Banco de Guatemala que refiere un 3.9 por ciento.

Asimismo, señaló que la economía nacional va a mantener su estabilidad macroeconómica, lo que a su criterio significa que la tasa de interés tanto activa como pasiva se mantendrá estable sin ningún cambio.

TIPO DE CAMBIO

En cuanto al tipo de cambio, destacó que mantendrá su estacionalidad, pero sin “sobresaltos” como ha ocurrido en otros países, como en México, Colombia o Ecuador.

RESERVAS MONETARIAS

Refirió que el nivel de reservas monetarias internacionales es muy alto y asciende a US$ 8 mil 500 millones, lo que equivale a 6.3 por ciento en meses de importación.

“Cuando un país tiene reservas monetarias internacionales suficientes para financiar, al menos tres meses de importaciones, se considera que tiene un nivel adecuado, y al momento se tiene para 6.2 o 6.3 meses. En tanto, considero que en los próximos meses se continuará con esta estabilidad macroeconómica que es una de las fortalezas que tiene el país”, indicó.

Explicó que, pese a la situación legal en las que se vio involucrado Flavio Montenegro, exgerente general del banco, las operaciones continúan desenvolviéndose normalmente y el mismo continúa creciendo, conforme crece el sistema bancario nacional.

Artículo anteriorViceministro acciona por citaciones recurrentes
Artículo siguienteAnalizarán Ley de Contrataciones