POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los privados de libertad, del Sector 11, del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 permanecen fuera de su sector; el último operativo realizado el 27 de mayo no dejó incautaciones importantes, ni tampoco logró controlar a los detenidos.

La Hora visitó nuevamente esa cárcel y constató que los reos permanecen fuera de su área de reclusión, a pesar de que tienen un perfil criminal peligroso.

Autoridades del Sistema Penitenciario (SP) realizaron un operativo en mayo pasado, supuestamente con el objetivo de retomar el control del área y regresar a los detenidos a su sector, sin embargo, en esa ocasión no se reportaron incautaciones importantes, ni tampoco se logró con el objetivo, que era evitar que estas personas estuvieran fuera de su espacio de reclusión.

SIN CONDICIONES

Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) dijo a La Hora, que resulta complicada la reinserción de los privados de libertad, ya que hay una tasa de hacinamiento muy alta y no existen oportunidades laborales y educativas.

Según el documento de Política Nacional de Reforma Penitenciaria, hay 6 mil 809 espacios carcelarios para más de 20 mil privados de libertad.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguientePresos en las cárceles militares gozan de situación privilegiada