POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Profesionales en el análisis de temas carcelarios ven diferencia y privilegios para los privados de libertad que están recluidos en las bases militares, sindicados por actos de corrupción.
Ayer por la tarde, el Ministerio de Gobernación (Mingob) difundió fotografías del centro de detención ubicado en la Base Militar Matamoros.
La descripción que hizo la cartera del Interior sobre el lugar, es que tiene una dimensión de 3.70 metros de largo por 2.70 de ancho, con literas de planchas de cemento, un sanitario y una ducha, la cual tendrá capacidad para 16 privados de libertad.
El comunicado destacó que la segunda sección es una sola celda que tiene capacidad para ocho privados de libertad que dormirán sobre planchas de cemento y compartirán un sanitario y una ducha.
Según el Mingob, el área perimetral será custodiada por elementos del Sistema Penitenciario (SP) y en los próximos días se habilitará esa cárcel; inicialmente se trasladarán a 20 privados de libertad, según lo designe el juez Miguel Ángel Gálvez.
TRATO DIFERENTE Y PRIVILEGIOS
Zoel Franco, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), opinó que existe un trato diferente entre los detenidos en las bases militares y los que están en los demás centros.
“Se está dando un trato diferenciado a las personas que están acusadas por actos de corrupción y ahí es donde se rompe con el principio de igualdad para el tratamiento de todas las personas en las cárceles del Sistema Penitenciario (SP). También es importante analizar cuán efectiva es la intervención del SP en las sedes militares, porque el jefe de la base es quien manda y administra”, explicó Franco.
Por otro lado, Edgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), explicó que siempre ha existido diferenciación entre los detenidos y esto inició en el sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.
“Es evidente que hay prisiones de primera y cuarta –categoría- hay prisioneros VIP, pero eso no es de ahorita, el famoso sector 12 comenzó siendo un espacio para cierto tipo de privados de libertad, a los que no se les mezcló con reos comunes y luego se dio el surgimiento de las maras; ahora también están recluidos según a la mara que pertenecen, en fin se ha hecho una segmentación dentro de las cárceles que promueve la estratificación social del país”, indicó Celada.
El entrevistado argumentó que no deberían existir bases militares para recluir a personas “que corren riesgos”, pues deberían existir espacios seguros para todos los detenidos, aunado a que los cuarteles no deberían funcionar como cárceles, en dado caso deberían buscarse otros espacios.
Hace algunos días, tras conocerse el hacinamiento en Mariscal Zavala, la cartera del Interior dispuso la habilitación de Matamoros, además consideró traslados a otras prisiones; aunque todos los centros están hacinados, no se toman medidas de forma urgente.
NO RESPONDE
La Hora buscó al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, pero no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular.