POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, informó a diputados de la Comisión legislativa de Gobernación que han empezado los trámites para solicitar a la Secretaria de Extinción de Dominio (Senabed), algunas propiedades y vehículos incautados al narcotráfico para uso de la seguridad nacional.

La petición se hace porque, según Ramos, desde el 2012 a la fecha, la PNC tiene una deuda de arrastre equivalente a Q33 millones 320 mil 348.54, solo en concepto de arrendamientos de propiedades donde están las sedes policiales; además, un déficit de dos mil vehículos, entre estos radiopatrullas y automotores que sirven para el personal de investigación de la Policía.

El Director al salir de la reunión con los diputados resaltó la necesidad que la Policía tenga un presupuesto más elevado para el próximo ejercicio fiscal, ya que el asignado, Q3 mil 200 millones, no alcanza para cubrir todas las necesidades de la PNC. El presupuesto ideal para 2017 debiera ser de Q5 mil millones.

Por otro lado, Ramos informó que en lo que va del año se han dado de baja a 400 elementos policiales por haber incurrido en abuso de autoridad y cohecho.


EXTINCIÓN A FAVOR DE LA PNC

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, dijo que podrían solicitar bienes de extinción del dominio para edificar sedes policiales.

Ramos explicó que el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, trabaja en esa solicitud que se ha considerado, tomando en cuenta la situación precaria de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con el Director, el 85 por ciento de las sedes policiales son rentadas.

Artículo anteriorSintracor denuncia al Congreso ante la OIT
Artículo siguienteDirectivos que avalaron dictamen de TCQ siguen laborando en EPQ