POR KIMBERLY LÓPEZ
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Ejecutivo plantea plan de gastos de Q79.3 millardos

La semana pasada el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, terminó de escuchar las solicitudes de presupuesto de todos los miembros del Gabinete, el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ). El resultado, según Estrada, “es preocupante” ya que lo solicitado es cinco veces mayor a la capacidad del Estado. La planificación del presupuesto 2017 confirma esta insolvencia, y deja sobre la mesa la discusión sobre cómo financiar los servicios públicos.

Uno a uno y de manera pública, los Ministros de todas las carteras se presentaron ante las autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin) para exponer una serie de dificultades y limitaciones que han atravesado en sus primeros meses de gestión debido a la falta de recursos económicos.

El malestar es generalizado: es un hecho que las necesidades en materia de educación, trabajo, seguridad, justicia, salud, entre otros, son superiores a las asignaciones de las respectivas carteras.

En total, los funcionarios solicitaron un presupuesto que supera en Q20 mil 471 millones al de este año, establecido en Q70 mil millones.

La cifra es, por mucho, superior a los Q4 mil millones del techo adicional disponible para 2016, calculado con las estimaciones de crecimiento del Banco de Guatemala (Banguat), la proyección de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el déficit fiscal para el Minfin.

PROYECCIONES

_Cuadro-WEBEstrada explicó que el techo indicativo de presupuesto (la propuesta del Minfin) 2017 asciende a Q79 mil 378 millardos.

De este total, los ministerios de Comunicaciones, Educación y Salud fueron las carteras priorizadas en la asignación de recursos, señaló. Así como las instituciones dedicadas a la justicia y seguridad, como el Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y entes de investigación.

Según el presidente del Banguat, Sergio Recinos, para este año se espera un crecimiento  en el Producto Interno Bruto (PIB) cercano al cuatro por ciento.

En tanto, el intendente de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, estima que para el cierre de 2016 la cifra estimada de recaudación bruta será de Q54.7 millardos, mientras que la neta ascendería a Q52 millardos.

Según Cruz, las aspiraciones de recaudación de la SAT son limitadas considerando la crisis reciente y que el proceso de recuperación de la institución apenas empieza.

ES “PREOCUPANTE”

A diferencia de años anteriores, las discusiones del Presupuesto 2016 se realizaron a puerta abierta y con la participación de representantes de centros de investigación, sociedad civil, universidades, entre otras instituciones.

“El ejercicio no es diferente de lo que ha sucedido en años anteriores con los planes operativos anuales que presentan las instituciones. Lo que hemos hecho es transparentarlo y que la gente conozca cuáles son los programas que se van a dejar de realizar”, explica Estrada.

Desde los primeros días de diálogos se evidenció la brecha entre la cantidad de recursos que los ministerios y otras entidades solicitaban, y la cifra que el Minfin tenía prevista como techo

Estrada indicó que para ese entonces ya sabía que resultaría imposible satisfacer las peticiones de todos y que algunos, incluso, deberán conformarse con una cifra inferior a la de este año. Otros, en cambio, serán una prioridad.

“No es ningún secreto: salud va ser una prioridad grande, también seguridad, justicia y educación”, anunció.

NECESIDAD DE UN “ESTADO MÁS GRANDE”

En una entrevista con La Hora, Estrada aseguró que el Estado de Guatemala tiene un problema de tamaño.

“Ya en 2013, con 14.5 por ciento del Producto Interno Bruto de gasto público total, éramos el Estado más pequeño del mundo, el 186 de 186 en el ranking que hace el Banco Mundial. Después, bajamos del 14.5 a 12.5 el año pasado. Como ya éramos los más pequeños, decidimos hacerlo más pequeño. Fue un colapso”, dijo.

La necesidad de ese “Estado más grande”, explica, se refuerza en la planificación del Presupuesto 2017.

“Esto puede llevar a que empecemos un diálogo para ver qué alternativas hay para fortalecer el Estado, pero lo que queremos es transparentar esa brecha y no solamente lo que presentaron los ministerios, porque algunos, incluso, se quedaron cortos”, explica.

Una de las propuestas de Finanzas es elaborar un presupuesto multianual, encontrando nuevas fuentes de financiamiento y acomodando con más margen de acción los requerimientos de las instituciones públicas.

SALUD: NECESIDADES DUPLICAN EL PRESUPUESTO ACTUAL

Aunque actualmente es un de las carteras con más presupuesto, el Ministerio de Salud es una prioridad en la asignación de recursos debido a la situación de desabastecimiento de los hospitales y la baja cobertura de sus servicios.

El ministro de Salud, Alfonso Cabrera, pidió para el próximo año Q11 mil 508 millones, es decir, Q5 mil 977 millones adicionales a los Q5 mil 531 millones que fueron asignados este año; sin embargo, para 2017 Finanzas estima que solo podrá recibir Q6 mil 819 millones.

Hasta ahora, el abastecimiento de la red de servicios de salud, las gestiones de ampliación presupuestaria, la implementación de controles de inventarios y la transparencia y calidad del gasto han sido los retos para las autoridades. Sin embargo, existen otros desafíos demandados por las condiciones del sistema de Salud, por ejemplo, la mortalidad infantil y materna, la cobertura y el estado nutricional crítico de niños.

EDUCACIÓN

Oscar Hugo López dirige la cartera con mayor cantidad de recursos asignados este año, sin embargo, siguen siendo insuficientes para los requerimientos de un sistema educativo con apenas 45.9 por ciento de cobertura en el nivel básico y 24 por ciento en diversificado.

Actualmente el Ministerio de Educación (Mineduc) funciona con Q12 mil 892 millones, pero para el próximo año requerirá de Q17 mil 181 millones, 4 mil 288 millones más, según sus cálculos. No obstante, el Minfin solamente autorizó Q13 mil 862 millones.

MP Y ORGANISMO JUDICIAL

Tanto el Ministerio Público, como el Organismo Judicial, han denunciado que garantizar el cumplimiento de la ley se dificulta porque no cuentan con recursos suficientes para ampliar su cobertura y mejorar los servicios. En palabras de la fiscal Thelma Aldana, esto constituye una asfixia deliberada al sistema de justicia.

Para el próximo año, Aldana solicitó Q290 millones, adicionales a los Q1 mil 500 millones 729 mil 997 que el MP tendrá disponibles durante 2016, mientras que el Organismo Judicial pidió casi duplicar sus recursos y pasar de un presupuesto de Q1 mil 191 millones a uno de Q2 mil 938 millones 19 mil 331.

Estrada explicó en la presentación del proyecto presupuestario que seguridad y justicia fue uno de los ejes destacados en la designación de recursos, con un aumento de Q1 mil 820 millones para 2017.

TRANSPARENCIA

En el último día de reuniones del Presupuesto Abierto 2017, Estrada se refirió a las dificultades que le esperan en la asignación presupuestaria. La Hora consultó sobre los mecanismos a implementar para asegurar la correcta utilización de los fondos.

“La prioridad es la transparencia y la eficiencia de gasto. La asignación prioritaria de programas se hace también estimando que sean los programas que se pueden hacer con más eficiencia y transparencia de gasto”, respondió.

Según Estrada, existe la posibilidad de que haya programas contemplados en los ministerios que pudieran ser interesantes pero si, por alguna razón, se calcula que van a ser complejos de implementar, no serán prioridad.

“También se está priorizando la inversión sustantiva, para que todos mantengan sus gastos de funcionamiento estables. No queremos aumentar la planta administrativa de las instituciones sino la prestación de servicios”, agregó.

La idea, explicó, es darle mucho más recursos a esas categorías de gastos que representan servicios para la población.

Sin embargo, la brecha de Q20 millardos deja algunos temas sobre la mesa. En principio, que la magnitud de las necesidades en salud, educación, seguridad, justicia, entre otras, supera a las capacidades financieras del país, y en segundo lugar la necesidad de empezar a hablar sobre rutas para reducir el abismo entre el Estado que los guatemaltecos tienen y el que necesitan.

“Ahora lo que corresponde es una discusión para ver en cuánto tiempo podemos implementar todos los cambios y las necesidades que nos está planteando el país, y si hay necesidad de cambiar temas fiscales, reglas, subir cobertura de seguridad social, cobrar por servicios”, indicó Estrada.

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