POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
La fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, se manifestó respecto a los comentarios emitidos por el expresidente Otto Pérez Molina, al decir que las acusaciones en su contra constituyen un golpe de Estado blando.
«Realmente no le doy ninguna importancia, cualquier persona es libre de expresarse y de decir lo que estime conveniente, lo cierto es que para fines del proceso los comentarios creo que el juez no los va tomar en cuenta», indicó la fiscal.
Ayer, luego de la audiencia de primera declaración por los casos de Cooptación del Estado y «La Cooperacha», el exmandatario desestimó las acusaciones que se hacen en su contra.
«Si nos hubiéramos opuesto esto hubiera terminado en un golpe de Estado que fue lo que se dio, solo que un golpe de Estado blando, manipulando una serie de cuestiones por medio de la Embajada de Estados Unidos, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Publico», dijo.
Pérez realizó una serie de acusaciones para desvirtuar los señalamientos que se han hecho en su contra, luego de investigaciones destapadas por la CICIG y el MP.
«Están tomando como base todo lo que Juan Carlos Monzón está diciendo; CICIG y MP se convierten en voceros de Monzón y dictan órdenes de captura; ellos les dicen lo que tienen que decir a cambio de ofrecimientos», indicó el expresidente.
En otro tema, al consultar a la fiscal si el Partido Patriota debería ser cancelado, indicó que estaba de acuerdo con esa idea.
«Habrá que seguir algún mecanismo legal y debido proceso, pero un Partido de esa naturaleza no debería existir en Guatemala», aseguró.
PP y Lider eligieron a Cortes
Diputados de los partidos Patriota y Lider fueron determinantes en el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ), ocurrida en 2014.
En su momento, ambas agrupaciones constituyeron bancadas mayoritarias en el Congreso de la República, por lo que los votos de sus miembros fueron importantes al momento de seleccionar a jueces y magistrados.
La elección de Cortes se ha prestado a que diputados cobren favores políticos a jueces, por el compromiso de haber sido electos por el Congreso.








