POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Panorama es complicado para los menores de este país; se les suma problemas para educarse

_Repo6_1cDe acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), entre enero de 2005 y mayo de 2016, 4 mil 908 niños, niñas y adolescentes, murieron a causa de la violencia, mientras que en el mismo período de tiempo el número de heridos ascendió a 9 mil 097. Las muertes por arma de fuego son las que predominan, según las autoridades.

UN DÍA DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ

El 24 de mayo fue uno de los días más violentos para la niñez y la juventud guatemalteca, pues delincuentes atentaron contra varias familias integradas principalmente por menores de edad.

*Ana, de apenas 5 meses, fue una de las víctimas, ya que recibió un impacto de bala en la cabeza. Los sicarios le dispararon a ella y a su progenitora Alma Esperanza Reyes Muñoz, en San Pedro Ayampuc. Alma murió en el lugar y la menor de edad fue llevada a un centro asistencial.

Familiares de la niña relataron a La Hora que sigue luchando por su vida. La recuperación ha sido paulatina, pero aparentemente existen mejorías en su salud; se encuentra «estable».

El caso de la recién nacida herida fue uno de los registrados en aquella ocasión, ya que en la 8ª calle y 0 avenida de Ciudad Real II, en la zona 12 de Villa Nueva, mataron a una familia integrada por una niña de 5 años y un niño de 2. En el lugar también perecieron Laurina Refugio López Noj, de 45 años, y Laura Leticia Ruiz López, de 24, abuela y mamá de los menores de edad, respectivamente.

Asimismo, en la 3ª avenida «A» y 54 calle de la colonia Villa Lobos II, de la zona 12 de Villa Nueva, fue asesinada una niña de 13 años, cuando volvía de estudiar.

La violencia homicida continuó en los siguientes días y provocó más muertes de niñas, niños y adolescentes en diferentes zonas y municipios del país. Los decesos por arma de fuego son los que predominan. (Lea el recuadro Muertes violentas contra la niñez y la juventud).

La cifra de muertes en casi 12 años es alarmante, según representantes de la sociedad civil, pero lo es más la cantidad de menores de edad lesionados, indican. (Lea el recuadro Niños y niñas heridos).

Algunos casos ya fueron judicializados, pero otros están en investigación por parte de las autoridades del Departamento de Delitos contra la Vida de la PNC y de fiscales del Ministerio Público (MP).

¿QUÉ HACEN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA?

_TablasEl director de la PNC, Nery Ramos, fue consultado recientemente sobre las acciones para contrarrestar la violencia que afecta a toda la ciudadanía, pero principalmente a la niñez y a la juventud guatemalteca.

De acuerdo con Ramos, realizan un análisis de la situación para enfocar el trabajo de los policías preventivos y de investigación en los casos que acontecen, con ello se pretende detener a los responsables de estos hechos.

«La PNC mantiene un monitoreo constante de cómo se comporta el fenómeno criminal y en esa medida se van orientando todas las fuerzas operativas, de investigación y de inteligencia; se ha logrado prevenir y disuadir las acciones criminales por el trabajo de inteligencia. Vamos detrás de las estructuras criminales vinculadas al sicariato», explicó el director.

Según el entrevistado, aunque existe disminución de los hechos de violencia, comparados con el año anterior, está consciente que deben continuar con los esfuerzos para erradicar el problema.

«Tenemos una reducción permanente y sostenida de la criminalidad homicida, sin embargo, estos casos -violencia contra la niñez- desbordan la tolerancia de la sociedad guatemalteca. Estamos conscientes y tenemos que desenmascarar a los criminales y ponerlos tras las rejas, en eso estamos trabajando y seguimos en la función operativa y preventiva orientando toda la fuerza policial para reaccionar ante estas acciones criminales», reiteró.

El jefe policial admitió que el mayor número de crímenes se cometen con armas de fuego ilegales y por ello constantemente realizan operativos y sancionan a quienes portan armas sin registro en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), sin embargo, existe reincidencia en este delito.

Por otro lado, estadísticas de la PNC indican que de enero de 2012 a mayo de 2016, fueron capturadas 9 mil 993 personas por portación ilegal de arma de fuego, y en el mismo período de tiempo, el Organismo Judicial (OJ) emitió 56 sentencias, de las cuales 30 fueron absolutorias y 26 condenatorias.

VE IMPUNIDAD EN LOS CASOS

A criterio de Miguel Ángel López, de la Comisión Nacional contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil (Conacmi) existe impunidad para resolver las muertes de niñas, niños y adolescentes, debido a que Guatemala «es un paraíso» para cometer delitos sin castigo.

«Un elemento importante es la impunidad en la que quedan estos casos, yo diría que en Guatemala aún se tiene la percepción de que los niños son vistos como objetos», explicó López.

El representante de Conacmi destacó la importancia de fortalecer las instituciones involucradas para atender la situación de la niñez. Además, reiteró la importancia de que existan acciones coordinadas entre diferentes instancias.

«Cada una de las instituciones trata en su momento, con todas las limitaciones de dar respuesta a lo que la ley les establece, pero no necesariamente de manera articulada, a pesar de que hay varios acuerdos de coordinación para el abordaje integral», resaltó.

El entrevistado agregó: «En el caso de la PNC está la preocupación porque nunca recibe apoyo y no se permite fortalecer los procesos. Lo que hay que hacer es fortalecer la institucionalidad de la protección, las instituciones se fortalecen a medida que tengan presupuesto para realizar acciones concretas», reiteró.

López agregó que lo mismo sucede con el MP, que es importante proveerles de recursos, mientras que la Procuraduría General de la Nación (PGN), como representante de la niñez, debe enfocar sus esfuerzos para proteger a este sector de la población.

* Nombre ficticio.


Niñez trabajadora y deserción escolar

No solo la violencia afecta a la niñez guatemalteca, existen otros problemas que también inciden negativamente en el desarrollo integral de este sector de la población.

Datos del Ministerio de Trabajo reflejan que un millón de niños laboran en Guatemala, principalmente en la agricultura, según informó la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), en una campaña contra el trabajo infantil, realizada recientemente en la Plaza de la Constitución.

Gustavo Valle, portavoz de Svet, explicó que el 26.8 por ciento de la niñez se encuentra en el suroccidente, el 25.6 por ciento en noroccidente, el 11.5 por ciento en el área metropolitana.

Por otro lado, en febrero pasado, el ministro de Educación, Óscar López, admitió que un millón 600 mil jóvenes, entre las edades de 13 a 24 años, no asistirían a las escuelas e institutos nacionales, debido a que se encontraban fuera de la cobertura del sistema educativo.

En una citación en el Congreso, López expuso la situación en la que se encuentran los jóvenes excluidos del sistema educativo, y explicó que se debía a que un día salieron de las aulas y el Estado no les prestó especial «atención».

Esa situación llevó a la Cartera de Educación a estimar que en el año 2030, unos 3 millones de personas, de entre los 13 a 24 años, no tendrían acceso a la educación, lo que generaría vagancia, drogadicción y violencia.

Artículo anteriorSurgen posibles motivos de la masacre de Orlando
Artículo siguienteDunga es destituido como director técnico de Brasil