POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), expresó públicamente su apoyo a la gestión de la Fiscal General Thelma Aldana y varios funcionarios del país; la actividad, además, contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

En el auditorio de la PDH esta mañana se hizo presente la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, quien recibió el respaldo de organizaciones sociales que consideran que tanto ella, como los otros funcionarios que estuvieron presentes, se encuentran haciendo un trabajo eficiente para que el Sistema pueda empezar a funcionar.

En tanto, en su discurso de apertura, el magistrado de Conciencia presentó su apoyo y respaldo a aquellos titulares que a través de sus instituciones han manifestado una lucha para combatir la corrupción y la impunidad.

“Se ha evidenciado la vinculación estrecha que hay entre la corrupción y la violación a los derechos humanos, por ello como Procurador de los Derechos Humanos en aras del mandato de la fiscalización de la Administración Pública manifiesto mi apoyo y respaldo absoluto a todos aquellos actores que a través de sus instituciones han manifestado una lucha tenaz, valiente e independiente para combatir la corrupción y la impunidad”, dijo De León.

Los funcionarios invitados a participar de este acto fueron el Superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano; la Procuradora General de la Nación, Annabella Morfin; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Rojas; el interventor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Alexander Aizenstatd y Claudia López, procuradora adjunta I, de la PDH.

SOLICITAN ACCIONES

Los representantes de las organizaciones civiles: Acción Ciudadana, la Asamblea Social y Popular, Batucada del Pueblo, Justicia Ya, Landivarianos, Usac es Pueblo, Fundación Myrna Mack y CODECA, entre otros, solicitaron a la procuradora Anabella Morfin, que revise el contrato otorgado a las televisoras nacionales y todo convenio que se considere anómalo.

Al jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, lo instaron a que profundice los casos de defraudación tributaria y los amplíe todo lo necesario; así como expresaron su respaldo a la reforma a la ley de la SAT que busca acceder a las cuentas bancarias.

En cuanto al titular de la CSJ, Rafael Rojas, le pidieron que se comprometa a agilizar los trámites de los procesos de antejuicio de diputados. Finalmente, al interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd, que el funcionamiento de la terminal se base en principios justos y equitativos.

Artículo anteriorCasi dos mil personas afectadas por lluvias
Artículo siguienteAnálisis: TSE debe cancelar al PP