POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Decenas de exfuncionarios, empresarios y particulares fueron trasladados a la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde hoy se desarrolla la primera fase de la audiencia de primera declaración en el Caso Cooptación del Estado de Guatemala. El exdirectivo de Banrural, Fernando Peña y la exsubjefa de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Edna Berganza, se entregaron a la justicia este día por los señalamientos en su contra.

Peña y Berganza se presentaron a la audiencia de primera declaración por el Caso Cooptación del Estado, que se realiza en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

Ambos tenían orden de captura, pero las autoridades no los localizaron al momento de los operativos.

En tanto, los abogados de Eduardo Kestler Morán, representante legal de Televisiete, se apersonaron a la sala de la CSJ para solventar la situación legal de su cliente, pero el juez indicó que mientras no se presente de forma personal continuará siendo considerado como prófugo, ya que existe una orden para detenerlo.

Además de los mencionados, otros 50 sindicados en este caso llegaron hoy a tribunales, entre ellos el expresidente Otto Pérez y Roxana Baldetti, quienes sumarán más cargos en su contra.

Hasta el momento se desconocen los detalles de la participación de todos los detenidos en el caso de corrupción, pero, según la conferencia de prensa otorgada la semana antepasada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), están vinculados al financiamiento ilícito del Partido Patriota durante la campaña electoral de 2012, así como al desvío de fondos públicos a través de contratos con el Estado, cuando Pérez Molina y Baldetti ya estaban en el poder.

LA COPERACHA

A la audiencia también fueron trasladados desde sus respectivos centros de detención los exministros Mauricio López Bonilla, Manuel López Ambrosio y Ulises Anzueto capturados el pasado sábado por el Caso “La Coperacha” derivado de las investigaciones efectuadas en “La Línea” y “Cooptación del Estado”.

Asimismo, Juan de Dios Rodríguez de la Cruz, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, quien ya enfrenta proceso por el caso IGSS-Pisa, fue llevado a tribunales por el Sistema Penitenciario.

Erick Archila, exministro de Energía y Minas, y Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, no se presentaron a la audiencia del caso, pese a que expresaron, a través de comunicados, tener conocimiento de la orden de captura en su contra.

Los exfuncionarios del PP son sospechosos de malversar dinero de las instituciones que dirigían para comprar lujosos “regalos” de cumpleaños a Pérez Molina y Baldetti.

Las autoridades señalaron el sábado pasado que los aportes que hicieron López Ambrosio, Ulises Anzueto y López Bonilla no coinciden con sus declaraciones de probidad, mientras que Archila, Sinibaldi y Rodríguez entregaron el dinero de forma sospechosa, para ocultar transacciones y no dejar rastro de las mismas.

Luego de que los sindicados ratificaran sus datos ante el juez Gálvez, este canceló la audiencia y la programó para mañana a las 9 horas, en la que se espera el MP inicie con la imputación de los implicados.

Artículo anteriorCaso “La Cooperacha”: lo que tuvieron que devolver los exministros por lo que les otorgaron
Artículo siguienteCuestionan situación de presos políticos