POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó en una entrevista para «La Hora», que hay unas 300 mil personas que estarían en peligro por residir en zonas en riesgo, una situación agravante durante el período de invierno.

_2¿Existe un estimado de cuántas personas residen en zonas de riesgo?
No hay un dato exacto de cuántas personas habitan en esos puntos, pero si tomamos en cuenta las áreas de riesgo que hay en el país, que son aproximadamente 497, aproximadamente 500 asentamientos, podríamos decir que en general se estima que sean unas 300 mil personas que se encuentran en esa situación, por la situación de inclinación de suelos y toda esa parte.

¿De qué manera se coordinan con las personas que están en áreas de riesgo en la prevención de desastres?
Lo que se ha hecho siempre con ellos es que ha surgido el apoyo con las coordinadoras municipales, con cada una de las autoridades, se vienen trabajando programas de prevención y ellos tienen el apoyo en algunos casos de cooperantes internacionales. Por ejemplo, en el municipio de Guatemala se han desarrollado una serie de proyectos con medidas de protección y mitigación en diferentes asentamientos. Pero ha sido apoyo de cooperantes o las mismas municipalidades que trabajan en toda esa parte directamente.

¿Existen regiones que son más vulnerables ante el período de lluvias?
Se tienen diferentes puntos, pero uno de estos, en el caso de inundaciones, se han identificado áreas de la Costa Sur, Petén, Izabal y en el caso de deslizamientos áreas montañosas, Occidente, Meseta Central y que podrían tener algún tipo de condiciones.

¿Qué papel juegan las comunas a fin de evitar tragedias?
Bueno, las Municipalidades forman parte de Conred, de acuerdo a la ley y también lo dice el Código Municipal, que son quienes tienen que realizar una serie de medidas en tema de protección y prevención de desastres y de evitar una serie de situaciones. Ellos pueden regular dentro de su territorio y deben revisar y hacerlo en cada uno de sus municipios.

¿Cuántos delegados tiene la Conred a nivel nacional?
Se tienen delegados a nivel departamental, a nivel regional, los venimos trabajando con todas las autoridades. Se han dado procesos de capacitación y técnicos de campo, pero podríamos hablar que son alrededor de unas 75 personas alrededor del país entre delegados departamentales, regionales y técnicos de campo; también unidad de prevención de volcanes.

¿Hay un estimado de cuántas personas resultaron afectadas por el período de lluvia el año pasado?
No tengo un dato exacto, pero podríamos catalogarlo alrededor de unas 600 mil personas.

¿Tras la tragedia ocurrida en El Cambray II, donde murieron decenas de personas, existió alguna mejora en cuanto a la prevención de desastres?
Sí, hubo un cambio más que todo a nivel de autoridades en el tema de preocuparse por lo que podría ocurrir en su territorio. Lo que nosotros hacemos cada cuatro años es fortalecer o que conozcan las fases de riesgo, eso se hizo en diciembre. En enero y febrero se volvió a hacer con las nuevas autoridades, para que conozcan en donde están las áreas de riesgo, inundaciones, o deslizamientos y que vean todo el tema de ordenamiento territorial.

¿Han existido mejoras en el tema del ordenamiento territorial?
Segeplan ve todo el tema de inversión y planificación a nivel territorial, que en el caso de Guatemala no ha existido mayor avance. Hay algunos municipios que lo han trabajado, pero faltan medidas. El ordenamiento territorial tiene que ir involucrado el tema del manejo de ley de aguas y manejo de desechos en el país, por ejemplo.

¿Existen conversaciones para reformar el papel de la Conred?
Hay un seguimiento, incluso se está trabajando en un proyecto para hacer algunos cambios a la Ley de Conred, en donde ya pueda tenerse otro tipo de aplicación, podríamos decir en el caso de ver la forma de como las autoridades velen por el cumplimiento de su territorio, pero es parte de un proceso que se está trabajando en un plan para eso.

¿Es suficiente el presupuesto que se le otorga a la institución?
En el tema del presupuesto, tenemos un presupuesto asignado de Q30 millones. Lo que se pide es que el presupuesto sea mínimo de Q80 millones, para poder trabajar en lo que nosotros queremos, que es el tema del fortalecimiento a nivel territorial con Q125 millones para poder tener delegados a nivel municipal.

«Se han dado procesos de capacitación y técnicos de campo, pero podríamos hablar que son alrededor de unas 75 personas alrededor del país entre delegados departamentales, regionales y técnicos de campo; también unidad de prevención de volcanes».

«Hay un seguimiento, incluso se está trabajando en un proyecto para hacer algunos cambios a la Ley de Conred, en donde ya pueda tenerse otro tipo de aplicación, podríamos decir en el caso de ver la forma de como que las autoridades velen por el cumplimiento de su territorio, pero es parte de un proceso que se está trabajando en un plan para eso».
DAVID DE LEÓN

Artículo anteriorUna casa para los migrantes en Guatemala
Artículo siguientePartidos políticos funcionan como vehículos del crimen organizado