POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La falta de acuerdos para elegir al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que sustituirá al exmagistrado Vladimir Aguilar, quien renunció a su cargo tras una solicitud de antejuicio en su contra luego que lo vincularan al Caso TCQ, llevaría a que los diputados al Congreso reprogramen esa elección hasta el próximo julio.

Carlos Fión, jefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), dijo que el proceso de selección se retrasará porque en la sesión del 28 de junio se empezará con la interpelación al ministro de Salud, Alfonso Cabrera, a petición del presidente de la Comisión de Salud, Luis Hernández Azmitía y ésta abarcará toda la sesión.

En la misma línea de Fión opinó Marvin Orellana de Alianza Ciudadana (AC), que recordó que a la fecha no existe ningún acuerdo para elegir al candidato que sustituirá a Aguilar. Sin embargo, dijo que no descarta que en la plenaria de fin de mes alguno de sus compañeros busque elegir al magistrado a través de una moción.

Mientras el panorama en el Congreso apunta a que la elección se reprogramará hasta julio, Raúl Romero Segura de Fuerza espera que Hernández Azmitía pueda desistir de interpelar al ministro de Salud y los diputados elijan al togado de la corte de una lista de 13 candidatos entregada al Congreso en 2014 por la comisión de postulación.

En los pasillos del Legislativo se ha comentado que María Eugenia Morales Aceña de Sierra y Ana María Rodríguez Cortez son las favoritas para ocupar la vacante en la CSJ. A ellas se les suma Elizabeth Mercedes García Escobar. La bancada Creo ha confirmado públicamente que apoya a Morales Aceña de Sierra.

Entre tanto, el Congreso debe elegir a cuatro magistrados de la Sala de Apelaciones, sin embargo, el Consejo de la Carrera Judicial no ha notificado al Legislativo sobre esas vacantes, según se confirmó en Dirección Legislativa.

Artículo anteriorConvocan a manifestaciones
Artículo siguienteColapsa red vial; Micivi sin presupuesto para carreteras