POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El alcalde capitalino Álvaro Arzú ha sido sujeto de polémica, luego de que instó a los vendedores de la plaza El Amate a golpear a los intrusos que ingresen a ese centro de comercio, ubicado en la zona 1 capitalina. El jefe edil enfrenta más críticas que apoyos, ya que la gran mayoría de lectores opinó que la violencia no es la forma de solucionar los problemas.
En un audio se escucha cómo Arzú explica que deben ser los vendedores quienes tomen las armas en sus manos, ya que una actuación de la Policía Municipal contra civiles podría considerarse como una violación contra los derechos humanos.
“Hubo un incremento en la calidad de vida de nuestros vendedores, que pasaban una serie de penurias en la Sexta Avenida, pero ojo, también se nos están metiendo ahí otros. Entonces, si la Policía Municipal los saca a garrotazos, es violación a los derechos humanos, pero si lo hacen ustedes mismos (vendedores), ahí parte sin novedad. Les voy a dar unos sus leños de éste tamaño y un chaleco de la Muni para que los vayan a sacar a morongazos. Me van a ayudar a mí con eso. Cuento con eso”, dice Arzú.
Carlos Sandoval, portavoz de la comuna, no respondió a los llamados de La Hora para ser consultado sobre este audio.
EN CONTRA
Nila Antoni: Estas expresiones son una amenaza contra los derechos humanos, de ninguna manera se debe tolerar a personas, por muy funcionarios que sea. Claro, tantos años en la alcaldía, ya cree tener el derecho de amenazar a personas que se ganan la vida honradamente. Según tengo entendido a Arzú también lo están investigando por anomalías en su alcaldía, ojalá lo sancionen por abuso de autoridad entre otras cosas.
Alejandro Ortega: Jajajajajaja…no tiene antimotines municipales (fuerza de choque) ¿? Gastó en capacitarlos en artes marciales (hasta con instructor extranjero y todo), ahora qué ¡Es incapaz! Si eso ya se sabe, solo le gusta el trabajo fácil. Se puede procesar a todo aquel que invada propiedad municipal, ojo, se deben agotar las instancias, pero ha sido precisamente que a la Muni le valió madre el ordenamiento público y hoy por hoy hasta el paseo de la sexta es un desorden, por falta de seguimiento de las autoridades. Si ya se siente senil e incapaz deje el cargo, al fin y al cabo ya cumplió la edad para retirarse. No es a «morongazos», es con orden y aplicando los reglamentos que NUESTRA CIUDAD va a lograr salir adelante, SI LA AUTORIDAD COMPETENTE -O SEA- EL ALCALDE YA NO PUEDE MANDAR Y MENOS DELEGAR, QUE RENUNCIE.
Danny Jiménez: ¡Ay! ¡Ay! Pobre aprendiz de Dictador. ¡Se cree Jorge Ubico! Y lo más lamentable es que insulta a la gente más necesitada que sale a ganar el pan de cada día, que viven en extrema pobreza….
Lahiri Willson Vásquez Velásquez: Ajá… o sea, los de la policía municipal no los pueden agredir porque es delito, ustedes sí, porque con ustedes no hay problema, si se los llevan, que se los lleven. RECUERDE, ARZÚ, usted creó sus chafarotes, usted los cuida, usted es el encargado, usted es el FLAMANTE ALCALDE.
Méndez Kyre: Como que se le olvidó que en su gobierno estuvo presente en la Firma de la Paz y con lo que sale ahora. Míster, se le olvida que el pueblo le otorgó el puesto en donde está actualmente, así también se le puede quitar con su poca ética
Sorayda Mijangos: Así deberíamos sacarlo a él de la municipalidad… ¡Ah!, pero cuando son las elecciones ahí hasta: los besa y abraza y luego a bañarse con alcohol… Pues yo me apunto para ir a sacarlo como él lo menciona.
Fernando Quinteros: Demasiados ladrones tenemos en Guate comenzando con él… para que ahora le quite la oportunidad a muchos que se ganan la vida honradamente, dejándolos sin trabajo y sean futuros delincuentes.
Vicente Walter: Será mejor que él tenga mejor iniciativa, pero no lo tiene, es uno de los que han hecho mal al país y si dice eso es porque le quiere dejar la carga a los demás y no de hace responsable de lo que ha salido de sus manos…
Rigoberto Cabrera: Fascismo se llama en política y en derecho, apología del delito. Creo que con esto cabe iniciarle proceso de antejuicio… se ha excedido este señor.
William Pérez: ¡Creo que todos los Guatemaltecos ya sea con un trabajo formal o informal, en el caso de los vendedores, todos los días nos levantamos con el objetivo de sacar adelante a nuestras familias y de ganarnos honradamente el sustento diario! ¿Qué tipo de persona le priva de eso a su prójimo e incita a la violencia para que se líen a golpes….? ¿Acaso ellos no son guatemaltecos también? ¿O no tienen el mismo derecho? O usted es alcalde solo de los que le interesan….Qué mal está el viejo, en vez de promover fuentes de trabajo para que baje el índice de desempleo en el país, ejemplos más estúpidos y así dicen que es un modelo de alcaldes para otros países, vaya ejemplo……
Cuya Cuyo: En Guatemala lo que necesitamos es paz no más violencia señor…. Suficiente con todo lo que se vive a diario para que usted venga con esas ESTUPIDECES….
Roberto Vinicio Velasquez Pérez: Somos incapaces de comprender que día a día el pueblo crece y, con ello, nuevas necesidades. Así también deberían haber nuevas oportunidades para todos, la capital está creciendo, así los comercios deben de ubicarlos en otros puntos y hacer crecer el comercio y oportunidades. Ahí está el mercado Colón, que está muerto, deberían ponerle interés y así activar la economía no tonterías como las que habla este viejo.
César Román: ¡Que el Alcalde recuerde, que muchos de los que quiere moronguear, votaron por él, y es gente, trabajadora, como algún día, él lo fue…..!
Angela Gómez: Por qué no se dedica el alcalde a construir mercados, las personas pueden pagar un lugar donde puedan vender sus productos. Ellos también comen los tres tiempos como el alcalde
Faby Lopez Q: lamentable escuchar a este señor ¿Qué se cree? En lugar de darles trabajo a los pobres vendedores para que puedan sobre vivir honradamente. Como él lo tiene todo, no le importa la pobre gente; prefiere que anden robando a como ellos lo hacen.
Rogelio Arana: Muy mal dicho porque, si lesionan a alguien, él no va a ir sacar del bote a la persona que cometió la lesión.
Guicho Gonzalez: El señor Arzú no es ningún mula. Lo que él quiere es que venga otro haga el trabajo sucio por él y listo. Ha de querer sacar a los otros vendedores porque como no le pagan alquiler por los locales. Y eso lo tiene enojado.
Joaquin Juarez: Qué lastima me da usar la violencia. Nooo, si toda la gente necesita trabajar. El, como tiene dinero, qué le importa la gente pobre, por eso es que los de Emetra son abusivos al tirarle las ventas a la gente, eso explica muchas cosas. QUÉ MAL.
A FAVOR
Monica Lisbeth Pereira Castillo: Prefiero un Alcalde con un mal momento, con alguna palabra grosera, que miles de políticos corruptos. Nos fijamos en un mal momento, pero no vemos lo bonita que se ha puesto Guatemala con él como alcalde. Preocupémonos por limpiar nuestro país, de gente corrupta.
No del mal momento de un alcalde
Luna paz: Muy bien, Señor Alcalde, usted ha hecho mucho por nuestra ciudad, también tiene derecho de enojarse, eso quiere decir que presta atención al problema. Hoy la gente ya no quiere que se le diga nada, no quieren orden, por eso hay tanto delincuente rebelde en Guatemala, porque no se dejaron gobernar por sus padres, menos por las autoridades. Ya no hay respeto. Hay que reconocer que usted ha trabajado durísimo y que algunos no lo reconocen, pero lo bueno es que a usted le vale lo que piensen y digan.
Carlos Santos: A los que no les gusta el orden fijo alegarán, la gente hoy en día no entiende con palabras ni explicándole unas 3 veces, se les dice no hay que tirar basura en la calles y ahí están de necios y hasta de carros de último modelo tiran basura, ¿qué chingados quieren si no entienden?
Rolando Salas: Si son intrusos, al bote. Porque si ellos saben que es prohibido, saben a qué atenerse, a los chapines si no les ponen mano dura abusan, sino la capital estuviera o fuera un basurero, lo felicito señor Arzú, no afloje.
Rafael Alfaro: Al guatemalteco no le gusta nada. Si los saca, no sirve; si los deja, no tiene autoridad; si habla bien, es un riquillo; si habla, grosero es prepotente. Él ha hecho mucho por Guatemala, los demás solo han llegado a robar. Arriba, señor alcalde Arzú, todos tenemos momentos de enojo y flaqueamos. Una nota sin sentido esta publicación.
Eliza Agustin: Lo siento, pero todo en su lugar. Tanto vendedor ambulante que ya ni dejan caminar en las aceras poniendo uno su vida en peligro caminando en la calle. El derecho mío termina donde comienza el derecho ajeno. Comencemos a respetarnos señores.
Maria Lourdes Navas Aguilar: Gracias Don Álvaro por tener nuestra ciudad tan linda y por esa comodidad de transporte que Dios le siga dando esa sabiduría y mucha salud para bien de nuestra ciudad.
Gerson U Hernández: De acuerdo, señor alcalde, con los ladrones y asaltantes tienen que poner mano dura.
Tulio Mancio: Qué bien don Álvaro… sino lo dejan actuar que ellos lo hagan… vigilen… la crítica en su actuar es de ignorancia y prepotencia…
Luis Sanchez: Para socializar la ciudad de Guatemala siempre quien toma la iniciativa es: CRITICADO. Excelente iniciativa Sr. Álvaro Arzú.
Xarlen Cifuentes: ¿Dónde está grabado eso? ¡Porque puso el vídeo y no sale nada! ¡Y perdonen pero ya unos medios escriben solo por escribir! Y todo mundo reacciona ante las notas «escritas»…
Ligia Marisol Molina Gutierrez: Pero la verdad me encanta el carácter del alcalde Álvaro Arzú. Aunque todos lo critiquen, para mí es lo mejor que ha tenido Guatemala. Con el perdón y el respeto que todos se merecen.
Guicho Miranda: Correcto, me extraña que hagan esas preguntas si sabemos que las leyes solo defienden a los malos. Pues ya es hora que hagamos valer nuestros derechos territorio y dignidad
Marina Dolores García Solórzano: NO SEÑOR ALCALDE… hay que darles flores y tirarles besos, así los derechos humanos podrán presentar un reporte a sus superiores de cómo han desordenando completamente cualquier ámbito social, legal o comercial en Guatemala…. Señores: cuando se quiere orden se trata por dos maneras, por convencimiento o por la fuerza… LOS CIUDADANOS QUEREMOS TODO, PERO SIN SACRIFICAR NADA NI HACER UN ESFUERZO PARA MADURAR CIVILMENTE.
Jose Kestler: No simpatizo ni estoy de acuerdo con este señor en el manejo de la municipalidad, pero lo que dijo lo están sacando de contexto
Lic Denis Alfonso Mancilla: Está buenísimo, lo felicito Sr. Álvaro Arzu, ya que la ley acá es una viva m….. Hay veces que es necesario tomar medidas para los ladrones que lleguen a molestar a los que compran
Estuardo González: Jajaja… ¡Bien dicho! Es que no hay orden, ya están invadiendo nuevamente la quinta y sexta.