POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
En el operativo denominado “Halcón”, ejecutado hoy por la Policía Nacional Civil (PNC), 32 adultos fueron capturados y 4 adolescentes fueron remitidos a un Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal. Estas personas son sindicadas de conformar una estructura de presuntos sicarios y extorsionistas que cobró unos Q3 millones 431 mil 600 el año pasado.
La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC realizó 87 allanamientos en diferentes zonas y municipios del departamento de Guatemala, así como en Santa Rosa, Escuintla y Quetzaltenango.
Las diligencias buscaban detener a personas sindicadas de colaborar con las clicas Crazy Rich, Latin Family, Crazy Gánster y Sólo para Locos del Barrio 18, que presuntamente extorsionaban a pilotos de buses urbanos, taxistas, comercios, camiones recolectores de basura y repartidores de productos.
En tanto, el Ministerio Público (MP) informó que imputaría los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, extorsión y obstrucción extorsiva de tránsito a los implicados.
Las diligencias continuaban al cierre de esta nota; según se informó, también notificarían de nuevos delitos a varias personas privadas de libertad.
Por otro lado, de acuerdo con Stu Velasco, titular de la SGIC, las pesquisas se sustentaron con pruebas científicas, las vinculaciones con la escena del crimen, el instrumento del delito, la víctima y el victimario; así como con la implementación de técnicas criminalísticas como entrevistas forenses, análisis de la forma de delinquir de los señalados, vigilancias, seguimientos, análisis video forense, métodos especiales de investigación, entre otros.
LÍDER VUELVE A LA CÁRCEL
Uno de los detenidos fue Marcos Daniel Estrada Ortiz, de 31 años, conocido con el alias de “Shark”, quien fue aprehendido en la zona 6 y sindicado de ser el líder operativo de la célula criminal Crazy Rich.
El joven fue detenido por portación ilegal de arma de fuego y es investigado por varios casos de extorsiones.
Ortíz pasó varios años detenido y según el Sistema Penitenciario (SP) el pasado 18 de febrero abandonó la cárcel de Fraijanes I. Estuvo privado de libertad por portación ilegal de arma de fuego, y previamente estuvo en el sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.
EVITAN MUERTES
Velasco agregó que durante las investigaciones se evitaron 30 muertes y a la fecha se han desarticulado 36 estructuras de sicariato y extorsiones.
“En el proceso de investigación se evitó que la estructura cometiera 30 asesinatos. Podemos fundamentar que hemos salvado esas vidas por el trabajo integral de la División de Métodos Especiales de Investigación, Dimei, tenemos a más de 185 analistas del modus operandi que logran detectar los tiempos críticos cuando una clica cometerá un crimen contra un piloto de bus, de taxi o un vendedor rutero. La Dimei canaliza la información a las unidades operativas y así logramos anticiparnos”, indicó.