POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Un grupo de vecinos del municipio de Quesada, Jutiapa, acompañados de su alcalde municipal, Aníbal Jiménez, presentaron el resultado de una consulta comunitaria realizada el 8 de mayo, en la que el 99.30 por ciento de la población votó en contra de los proyectos mineros y solo el 0.70 por ciento se manifestó a favor.

En conferencia de prensa, Jaime López Hernández, representante de la comunidad xinka pidió a las autoridades de Gobierno respetar la decisión de los pobladores y evitar que se sigan otorgando licencias que busquen “desarrollar, instalar y operar proyectos de minería química de metales”.

En la actividad, el alcalde Jiménez explicó que la consulta fue convocada por el Consejo Municipal de Quesada, la cual se hizo a solicitud de los vecinos, tras informarse del trámite de dos licencias mineras denominadas como El Silencio y Teresa, esta última de Minera San Rafael, la cual abarcaría más de la mitad de esa localidad.

Sin embargo, Minera San Rafael no tiene “interés en ninguna licencia” en Quesada, Jutiapa, porque desde “el año pasado se desistió de Teresa. No hay nada. Ni queremos hacer una mina como lo quieren hacer ver”, respondió el portavoz de esa empresa, Andrés Dávila.

Artículo anteriorVen venta irregular de gas
Artículo siguientePolítica: Los señalamientos de corrupción alcanzan a hermanos