POR: KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt
El caso de la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen, secuestrado en 1981 en su hogar por hombres que aparentemente pertenecían al Ejército, será conocido por un Juzgado de Mayor Riesgo.
Según la Fiscalía de Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó una resolución de la Cámara Penal que rechazó una solicitud del Ministerio Público para trasladar el caso a un órgano de Mayor Riesgo.
Hilda Pineda, representante de la esta fiscalía, señaló que el Juzgado “C” de Mayor Riesgo será el encargado de conocer el proceso, mientras que el Tribunal “C” celebrará el juicio contra los sindicados.
Por este caso, el general de división Manuel Antonio Callejas Callejas y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, oficial S-2 del Estado Mayor, fueron ligados a proceso por el delito de desaparición forzada.
Francisco Luis Gordillo y Edilberto Letona, quienes eran comandante y segundo comandante de la zona militar “GMLB”, de Quetzaltenango, fueron ligados a proceso por los delitos de deberes contra la humanidad. Zaldaña también fue ligado a proceso por este delito.
Los cuatro militares retirados, acusados por la desaparición del menor de edad, fueron capturados el pasado 6 de enero, junto a otros exmiembros del Ejército señalados por desapariciones forzadas en Cobán durante el Conflicto Armado Interno.