Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

El caso de la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen, secuestrado en 1981 en su hogar en La Florida, zona 19, por hombres que aparentemente pertenecían al Ejército, será conocido por un Juzgado de Mayor Riesgo.

Según la Fiscalía de Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), revocó una resolución de la Cámara Penal que resolvió sin lugar una acción de competencia ampliada presentada por el MP, por lo tanto el caso será conocido por el Juzgado C de Mayor Riesgo.

La razón de la solicitud fue por los delitos que se les imputan a los sindicados, desaparición forzada y deberes contra la humanidad, y por la seguridad de los sujetos procesales.

Con anterioridad el caso fue conocido por el Juzgado Quinto. En enero pasado la jueza Judith Secaida ligó a proceso a cuatro militares retirados por la desaparición del menor.

El general de división Manuel Antonio Callejas Callejas y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, oficial S-2 del Estado Mayor, fueron ligados a proceso por el delito de desaparición forzada.

Mientras que Francisco Luis Gordillo y Edilberto Letona, quienes eran comandante y segundo comandante de la zona militar “GMLB”, de Quetzaltenango, fueron ligados a proceso por los delitos de deberes contra la humanidad. Zaldaña también fue ligado a proceso por este delito.

La desaparición forzada de Molina Theissen se produjo nueve días después de que su hermana Emma Molina Theissen escapara de la zona militar “GMLB”, entonces localizada en Chimaltenango, a donde fue llevada y fue sujeta a torturas, luego de ser detenida en un retén militar en Santa Lucía Utatlán, Sololá, por  llevar consigo documentos calificados como propaganda de estudio y de discusión política.

 

Artículo anteriorOperativo a gran escala en contra de mareros del Barrio 18
Artículo siguienteTe Prometo Anarquía: Un romance posmoderno