Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

El Ministerio Público (MP), solicitó este viernes la extinción de dominio de Q2, 352,989.30, cantidad que se encontró en una de las oficinas que pertenecían a  Salvador González Álvarez, alias “Eco”, ahora colaborador eficaz en en el caso «La Línea». Es la primera acción de extinción de dominio presentada en el caso, según la Fiscalía.

La fiscal Sara Sandoval informó que dentro de las investigaciones realizadas en materia de extinción de dominio surgieron varios objetivos, entre ellos González, quien está ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa y cohecho pasivo.

El dinero fue incautado el 16 de abril de 2015, en un allanamiento realizado en la oficina 1101 “A”, ubicada en la Avenida Reforma 1-50, zona 9, edificio El Reformador. El mismo estaba distribuido en un maletín, una caja y una bolsa plástica en billetes de diferentes denominaciones.

La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía de Lavado de Dinero llevó a cabo la diligencia de medida cautelar y puso el dinero a disposición de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED) el pasado 18 de enero.

De acuerdo con Sandoval, lo que pretende el MP es que se declare con lugar la sentencia y que el dinero sea transferido al Estado.

La Fiscal indicó que esta acción es la primera relativa a la extinción de dominio realizado en el caso «La Línea» y que seguirán con estas medidas para extinguir otros bienes  que ya tienen individualizados.

Sandoval explicó que la acción de extinción de dominio es independiente del proceso penal que se lleva contra los sindicados en «La Línea».

Artículo anteriorLlueven críticas contra Arzú por “incitar a la violencia”
Artículo siguienteMP acusa en Caso Aceros de Guatemala