POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Defensoría del Consumidor de la  Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), realizaron operativos de fiscalización en expendios de gas en la zona 11 capitalina.

Silvia Escobar,  directora de la Diaco, informó que las verificaciones realizadas fueron dirigidas al precio y peso de los cilindros de gas propano, actividad realizada por medio del Plan Centinela, tras el alza injustificada en el precio de ese hidrocarburo.

Explicó que hasta ayer se contabilizaban más de cien denuncias por el sobreprecio.

La Diaco ha interpuesto dos denuncias penales en el Ministerio Público, una en noviembre y otra ayer, en contra de las distribuidoras de gas propano, Tropigas de Guatemala S.A., Gas Zeta, S.A., y Dagas, S.A., por el incremento injustificado en el costo.

Los precios en los cilindros de gas propano ascienden a Q105, para el de 25 libras; Q147 en el de 35 libras y Q420 para el de 100 libras, lo que se traduce en un aumento de Q15, Q21 y Q60 respectivamente, situación rechazada por el MEM.

Escobar, por su parte, señaló que continuarán los operativos en el transcurso de la semana.

Artículo anteriorSanders fustiga a Trump, pero no apoya a Clinton
Artículo siguienteAccionan contra la Ley de conservación del empleo