POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según el Sistema Penitenciario (SP), al menos 19 privados de libertad han muerto en las cárceles del país por causas que se presumen están asociadas a actos de violencia. Ayer fueron encontrados sin vida dos hombres en diferentes prisiones.

Los últimos acontecimientos surgieron ayer por la tarde: el primero ocurrió en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, a las 17:50 horas aproximadamente, mientras que el segundo fue en la cárcel de Fraijanes I a las 18:00 horas, según un informe circunstanciado de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el SP, en el Sector 11 fue encontrado sin vida Amos Nathanael Ramírez Ávila, de 24 años, quien ingresó a esa prisión el 24 de junio del año pasado, por los delitos de portación ilegal de arma de fuego hechiza o de fabricación artesanal, así como por encubrimiento propio y robo agravado.

Mientras que en Fraijanes I fue localizado fallecido Héctor Moisés Ramírez Ávila, de 21 años, quien ingresó a ese centro carcelario el 28 de junio de 2015, por el delito de homicidio en grado de tentativa.

La Hora consultó a Rudy Esquivel, portavoz del SP, si los detenidos eran familiares debido a que tenían los mismos apellidos, sin embargo, respondió que esa información no la manejaba esa institución.

¿MUERTES EXTRAÑAS?

El SP se limitó a informar que las causas de muerte de los privados de libertad serán investigadas por el Ministerio Público (MP).

En tanto en el informe circunstanciado de la PNC se consigna que Amos Nathanael se habría sentido mal tras ingerir sus alimentos.

Mientras que en el caso de Héctor Moisés, el médico del centro dijo que murió por un “paro cardíaco”, sin aportar mayores detalles.

DECESOS PERSISTEN

El año pasado perecieron 71 privados de libertad en las prisiones guatemaltecas. Uno de los centros donde recurrentemente ocurrieron estos hechos fue Fraijanes I.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que algunas de esas muertes fueron por asfixia por estrangulación, por suspensión, por ahorcamiento, entre otras.

Durante la gestión del exdirector del SP, Alexander Toro Maldonado también se suscitaron cuatro masacres que dejaron 37 reos muertos en las cárceles de Chimaltenango, Puerto Barrios en Izabal, en la Granja Penal Canadá en Escuintla y en El Boquerón en Santa Rosa.

Este año las muertes ascienden a 19 en total por causas similares a las ocurridas en el año 2015.

El pasado 17 de mayo fueron localizados sin vida tres privados de libertad en el Sector 11 del Preventivo de la zona 18.

Algunos casos son investigados por el MP y el Departamento de Delitos contra la Vida de la PNC.

Artículo anteriorParo de buses afecta a usuarios de Mixco
Artículo siguienteBuscan reducir brecha