POR: KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt
El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal determinó que Claudia Bolaños y Jorge Blanco deberán devolver al Estado de Guatemala más de Q400 mil, esto por resarcimiento.
Estas son las primeras dos personas condenadas por el caso de “plazas fantasma”, que vincula al expresidente del Congreso, Pedro Muadi.
Claudia Bolaños, quien fungió como secretaria y socia de Muadi estará pagando Q372 mil 891 y Jorge Blanco, exjefe de seguridad del exdiputado deberá devolver Q86 mil 197.
Ayer el tribunal los condenó respectivamente, a 17 y 6 años de prisión a Bolaños y a Blanco.
En el debate, la Fiscalía probó que Bolaños recibía un salario de Q20 mil, pero no asistía a sus labores en el Congreso. La exsocia de Muadi fue condenada a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita, 5 por peculado por sustracción, más una multa de Q10 mil y 6 por lavado de dinero, más una multa de Q3 millones 600 mil.
Según el MP, Bolaños era la encargada de depositar el dinero en concepto de pago de planilla a las cuentas, después el dinero era retirado mediante la emisión de cheques que posteriormente lo depositaba a otras cuentas.
En las investigaciones se determinó que a una cuenta a nombre de Muadi ingresó la cantidad de Q2 millones 927 mil 139.45.
Por su parte, Blanco Aguilar, jefe del grupo de seguridad del exdiputado, fue sentenciado a seis años de cárcel, luego de ser encontrado culpable de haber participado en la estructura al contactar a tres guardias de seguridad para que suscribieran contratos laborales con el Congreso de manera irregular, ya que no se presentaban a cumplir con sus labores. El expresidente del Congreso, Pedro Muadi, también enfrenta juicio por este caso.