POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó tres denuncias penales en el Ministerio Público (MP), en contra de César Oswaldo Aceytuno y Daniel Salazar Comas por tener una plaza fantasma en el renglón 029 en el Registro Nacional de las Personas (Renap) por la que cobraron Q48 mil 629.04.

Según la denuncia de la CGC, Salazar Comas tenía una plaza en el Congreso en el renglón 029 y en 2016 ascendió a subdirector de Comunicación Social con un contrato 011; mientras que Aceytuno trabajaba en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social como director ejecutivo III, también a cargo del renglón 022.

También por un caso de plaza fantasma, la Contraloría denunció en el MP a Delia Morales, Gerardo Estrada Mayorga, Byron Solórzano Gramajo y Marta Juárez de Aguilar y dos personas más, todos directivos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y Confederación Deportiva Autónoma, por una contratación anómala.

Según el detalle de la denuncia, la CGC pudo establecer que en ambas instituciones fue contratada Ailen del Carmen Calzadilla Acosta de Girón bajo el renglón 029, sin que se presentara a realizar sus labores, en virtud que se encontraba fuera del país. La erogación en el COG y Confederación asciende a Q173 mil 064.52.

REGISTRO CATASTRAL

La Contraloría también denunció a autoridades del Registro de Información Catastral (RIC), quienes compraron en Q6 millones 245 mil 728.88 un equipo de cómputo y educacional, cultural y recreativo para el denominado programa Certeza Jurídica de la Propiedad, que estaría asignado a las oficinas municipales del RIC.

Sin embargo, se comprobó que el equipo se encuentra almacenado en bodegas sin que le den uso, de hecho una parte de la compra, según indicó el personal del RIC a la Contraloría no puede ser sacado de las cajas sin la presencia de la empresa proveedora, Canella.

Artículo anteriorCongreso: 41 empleados se jubilarán
Artículo siguienteRabbé, Crespo y García votaron a favor de sus pesquisidores