POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En la Corte de Constitucionalidad se llevó a cabo la Vista Pública del Expediente 1490-2016, el cual incluye los planteamientos presentados por el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) contra diversas leyes, entre ellas, el Decreto 19-2016 del Congreso de la República, Ley emergente para la conservación del empleo.

Efrén Sandoval,  miembro del Consejo Político del MSICG, detalló que solicitan que se declare inconstitucional la Ley emergente para la conservación del empleo, puesto que en medio de la grave situación financiera del país, ésta exonera a los empresarios de maquila y exportaciones del pago de diversos impuestos, entre ellos el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además, porque a su criterio, el Estado, en lugar de buscar cómo se recaudan impuestos y como la carga tributaria se distribuye entre los que más poseen, se limita a cubrir servicios esenciales.

Según Sandoval, para aprobar esta norma el Congreso no contó con la facultad necesaria y creó una excepción al cumplimiento de la ley “fuera de los instrumentos en los cuales la Constitución prevé que se pueden plantear las exenciones”.

Artículo anteriorSupervisan precios del gas en la capital
Artículo siguienteCentroamérica: Población urbana aumentará a más de 25 millones en 2050