POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) interpuso una denuncia en el Ministerio Público en contra de las distribuidoras de gas propano, Tropigas de Guatemala S.A., Gas Zeta, S.A., y Dagas, S.A., por el incremento injustificado en el precio de este hidrocarburo.

Los precios en los cilindros de gas propano se incrementaron ayer tras el alza en el precio de los combustibles, quedando el de 25 libras en Q105, el de 35 libras en Q147 y Q420 para el de 100 libras, lo que se tradujo en un aumento de Q15, Q21 y Q60 respectivamente, situación que no fue avalada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Empero en el mes de noviembre se había dado un incremento injustificado por parte de las envasadoras, lo que ameritó otra acción legal en su contra.

Ante ello, Silvia Escobar, titular de la Diaco, detalló que esta vez, 17 millones de consumidores fueron perjudicados, por lo tanto, solicitó «justicia en el sentido económico» y que terminen los abusos que la población ya no tolera.

PRIMERA DENUNCIA

La primera denuncia se dio en el contexto en que los precios de los combustibles iban a la baja, a fin de año, por lo que la Diaco accionó estipulando presunto delito de especulación.

En esa ocasión, Luis Ayala, Director de Hidrocarburos del MEM, explicó que los distribuidores anteriormente mencionados, enviaron argumentos sobre la variación en el precio, pero destacó que al realizarles el análisis correspondiente no encontró argumentos válidos y, por lo tanto, la entidad no daría respaldo a ese aumento.

Las empresas de gas señalaban que el incremento se derivó por el inicio de la temporada de invierno en los países del hemisferio norte, quienes incrementaban la demanda, así como el aumento de los costos de importación que tuvieron una variación entre Q10 a Q15 en los cilindros de 25 libras.

Escobar, por su parte, destacó que esa primera denuncia se encuentra en proceso y de la misma se debería realizar un desembolso de más de Q90 millones.

REEMBOLSO

La directora de la Diaco, además, indicó que se le solicitará a un juez el reembolso para los consumidores, por medio de las facturas con las que han adquirido el producto, de notas de envío o con los distribuidores.

Detalló que se estarán realizando operativos por parte del Plan Centinela, así como verificaciones de peso exacto, ya que han recibido varias denuncias en este tema.

La Hora trató de obtener la postura de algún representante de las tres empresas denunciadas, pero luego de varias llamadas no obtuvo respuesta.

Artículo anteriorPGN analiza antecedentes de usufructos con canales de TV
Artículo siguienteDefensa pide Q204 millones más; preocupa a Minfin falta de recursos