Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio presentada contra los diputados Luis Rabbé, Arístides Crespo y Manuel Marcelino García Chuta, por el caso de contrataciones irregulares en el Congreso.

Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial (OJ), informó que se designó como jueza pesquisidora para el diputado Luis Rabbé a la magistrada vocal segundo de la Sala Tercera de Apelaciones, Sonia de la Paz Santizo.

Mientras que la jueza pesquisidora para el diputado Crespo será la magistrada vocal segundo de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, Thelma Nohemí del Cid y para el congresista García Chuta se designó al magistrado vocal primero de la Sala de Apelaciones, Jorge Antonio Valladares.

El pasado 26 de mayo, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig), presentaron una solicitud de antejuicio contra Rabbé, expresidente del Congreso del período 2015-2016 y actual diputado de Alianza Ciudadana; Crespo, expresidente del Congreso del período 2014-2015 y García, tercer secretario de la JD 2015-2016, por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

El pasado 26 de mayo, la Fiscalía y la Cicig develaron un caso de contrataciones irregulares en el Congreso en el que habrían participado todos los miembros de la Junta Directiva 2015-2016, liderada por Rabbé. Ese día se presentaron solicitudes de antejuicio contra 7 diputados.

Dos de ellos, Julio López Villatoro y Selvin García, de la Unidad Nacional de la Esperanza y Compromiso Renovación y Orden (CREO), ya presentaron su renuncia y se pusieron a disposición de las autoridades.

Artículo anteriorA luz el arreglo de procesos de licitación a favor de corruptores
Artículo siguienteCongreso: Remueven a jefas de personal y del departamento de nominas