POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

No pasó una semana de que regresaran cuatro diputados del continente asiático, para que una nueva delegación de igual número de congresistas, encabezados por el presidente del Congreso, Mario Taracena, viajaran a Taiwán.

Según información en Twitter del diputado Javier Hernández, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), ayer, los congresistas almorzaron en la cancillería de Taiwán en donde “estrecharon relaciones internacionales y mayor apoyo a Guatemala”

A Taracena y Hernández les acompañan Jean Paul Briere del bloque TODOS y Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador (MR), según constan las publicaciones realizadas por los diputados en sus cuentas en redes sociales.

El pasado lunes, regresaron de un viaje de Corea del Sur, el exdiputado Julio López Villatoro e Inés Castillo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Marvin Orellana de Alianza Ciudadana (AC) y Adim Maldonado de FCN.

TAIWÁN Y PORTILLO

En los últimos años, diferentes funcionarios guatemaltecos han tenido acercamientos con diplomáticos y gobernantes de Taiwán, uno de ellos fue el expresidente Alfonso Portillo, quien fue señalado por recibir sobornos de ese país.

Por ese hecho, el expresidente fue sentenciado por un Tribunal Federal de Nueva York, Estados Unidos, a una pena de cinco años y 10 meses de prisión acusado de lavar US$2,5 millones en bancos estadounidenses, hecho por el cual se declaró culpable. En Guatemala, la justicia lo exculpó de los cargos en su contra.

De acuerdo con las investigaciones, el dinero provendría de sobornos del Gobierno de Taiwán para que Guatemala reconociera a la isla como República independiente, pero el gobierno de la isla no rindió explicaciones sobre los aportes directos para políticos guatemaltecos.

Artículo anteriorCrespo renuncia a Comisión de Economía
Artículo siguienteEG insiste en viabilizar la Ley de Contrataciones