Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Tribunal Séptimo condenó a 17 y 6 años de prisión a Claudia Bolaños y a Jorge Blanco, la primera, exsecretaria y socia del exdiputado Pedro Muadi y el segundo, su jefe de seguridad, por el caso de plazas fantasma.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), Bolaños era administradora única de la empresa Productos, Servicios y Equipos, Sociedad Anónima, propiedad del diputado y expresidente del Congreso, Pedro Muadi, quien registró 29 cuentas a nombre de trabajadores del Legislativo a quienes se les depositaba salarios entre Q7 mil y Q9 mil.
En el debate, la Fiscalía probó que Bolaños recibía un salario de Q20 mil pero no asistía a sus labores en el Congreso. La exsocia de Muadi fue condenada a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita, 5 por peculado por sustracción más una multa de Q10 mil y 6 por lavado de dinero, más una multa de Q3, 600,000.00.
Según el MP, Bolaños era la encargada de depositar el dinero en concepto de pago de planilla a las cuentas, después el dinero era retirado mediante la emisión de cheques que posteriormente lo depositaba a otras cuentas. En las investigaciones se determinó que a una cuenta a nombre de Muadi ingresó la cantidad de Q 2, 927,139.45.00.
Por su parte, Blanco Aguilar, jefe del grupo de seguridad del exdiuputado, fue sentenciado a seis años de cárcel, luego de ser encontrado culpable de haber participado en la estructura al contactar a tres guardias de seguridad para que suscribieran contratos laborales con el Congreso de manera irregular, ya que no se presentaban a cumplir con sus labores.
El expresidente del Congreso, Pedro Muadi, también enfrenta juicio por este caso.








