POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió un comunicado en el que recuerda la necesidad de crear una legislación para regular el uso del agua en el país.

“Se evidencia la necesidad de contar con un marco jurídico nacional adecuado para garantizar el derecho al agua, con base en los estándares internacionales de derechos humanos y a partir de un diálogo amplio, que incluya particularmente a los pueblos indígenas y campesinos. OACNUDH valora el reciente anuncio por parte del MARN sobre la propuesta de realizar una convocatoria para este fin”, refiere un comunicado de OACNUD difundido hoy.

OACNUDH recuerdó también la importancia de la labor que llevan a cabo las y los defensores del medio ambiente, la tierra y de los pueblos indígenas, y expresó su preocupación por la situación de inseguridad en que realizan sus actividades.

Un mensaje de un grupo de Relatores Especiales de la ONU divulgado en el marco del Día del Medio Ambiente, resalta igualmente el rol crucial que desempeñan las y los defensores, y recuerda la obligación de los Estados de protegerles, mediante una respuesta pronta y eficaz ante las amenazas en su contra, la protección de quienes se encuentran en riesgo y la aplicación de justicia a los responsables de esos hechos

Artículo anteriorSe apagan 13 incendios por lluvias; río de Escuintla se desborda
Artículo siguienteMéxico debuta en Copa América con un gran triunfo sobre Uruguay