POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Annabella Morfín fue nombrada como Procuradora General de la Nación (PGN), en sustitución de María Eugenia Villagrán. La Procuradora asumió su posición en medio de la disputa legal por la nulidad del contrato de usufructo de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), que deberá enfrentar una institución con un presupuesto insuficiente y una credibilidad cuestionable.

¿Qué asuntos son prioridad actualmente en la PGN?
La fundamental es el presupuesto de la institución: quiénes están contratados, qué funciones desempeñan, cuál es el perfil, tanto de profesionales como demás empleados de la institución, cuáles son las funciones que están desarrollando, la distribución de esas funciones dentro del esquema organizacional.
Obviamente lo más urgente es conocer la demanda que se planteó en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por la licenciada María Eugenia Villagrán y conocer e informarme sobre el expediente completo de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), es lo que está en discusión. Posteriormente ya empezar a ver con detenimiento todos y cada uno de los contratos celebrados por el Estado para determinar su licitud.

¿Considera posible la anulación del contrato de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), dado que existe evidencia de posible fraude de ley?
No le puedo hablar a priori, porque en primer lugar desconozco en qué términos se planteó la demanda; en segundo, tampoco conozco los argumentos en los que se sustentó. Son situaciones que voy a conocer cuando ya revise documentos y que obviamente me permitan tener una idea más concreta sobre qué fue lo que se hizo y por quiénes se hizo. Sin tener esa información, es difícil que yo le diga “se va a declarar la nulidad” porque eso está sometido a conocimiento de un juez.

¿Existe un estimado de tiempo para conocer si se dará o no la nulidad del contrato?
Las jueces se toman su tiempo, usted sabe que lamentablemente los plazos no se respetan. Entonces, es muy difícil decirle que en los seis meses que establece la Ley porque depende de varias cosas, no solo de la no observancia de los plazos, sino que también depende de la actitud que adopte la contraparte por los recursos, o tratar de tomar acciones retardatarias, todo eso atrasa.

¿Cuenta con los recursos necesarios para enfrentar procesos como el de TCQ?
No sé decirle a ciencia cierta cuál es la disponibilidad presupuestaria de la institución, a toda esa información voy a tener acceso.

¿Qué cambios buscará para mejorar en la transparencia?
Primero hay que fortalecer las atribuciones de la institución si están siendo cumplidas, segundo voy a tratar de ver de qué manera se impulsa la emisión de la Ley Orgánica de la Procuraduría porque ahora la institución está regulada por unos artículos en la Ley Orgánica del Ministerio Público. Por otro lado, también habrá que establecer si las funciones que se están desarrollando son todas las que le competen o cuales son los vacíos en los cuales no hay una adecuada atención de los diferentes temas. En fin, yo creo que el qué hacer es sumamente amplio, podré hablarle con más propiedad al conocer exactamente que se está haciendo en este momento.

¿Cuál debió ser el proceso correcto de adjudicación del contrato de TCQ?
Yo creo que el proceso correcto era haber convocado a una licitación internacional, porque habría que establecer eso como un mecanismo para encontrar a las entidades más especializadas, idóneas y, en todo caso, con experiencia y que no perjudicará los intereses del Estado.

¿Cree que se le ha dado la importancia adecuada a la PGN, teniendo en cuenta que es el representante del Estado?
Por eso le decía que es tan importante que se emita su Ley Orgánica, porque eso denota precisamente la falta de interés que se le ha dado. No se emitió esa ley reguladora de la Procuraduría que hay que tratar de recuperar.

¿Cuál será su compromiso con la PGN?
Velar por la observancia de la Ley. Yo creo que el hecho de hacer las cosas con transparencia, honestidad y cumplimiento de la Ley, obviamente con la dedicación que los casos ameritan, creo que así vamos a salir victoriosos de la prueba que en estos momentos se presenta.

“Obviamente lo más urgente es conocer la demanda que se planteó en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por la licenciada María Eugenia Villagrán y conocer e informarme sobre el expediente completo de  la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), es lo que está en discusión. Posteriormente ya empezar a ver con detenimiento todos y cada uno de los contratos celebrados por el Estado para determinar su licitud”.
“Primero hay que fortalecer las atribuciones de la institución si están siendo cumplidas, segundo voy a tratar de ver de qué manera se impulsa la emisión de la Ley Orgánica de la Procuraduría porque ahora la institución está regulada por unos artículos en la Ley Orgánica del Ministerio Público”.
ANNABELLA MORFÍN

Artículo anteriorNiños y familias de Santiago Atitlán son apoyados por “Manos de Bendición”
Artículo siguienteCuestionable legitimidad de los diputados para dictar las “reglas del juego”