POR VIRGINIA CONTRERAS
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La Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua) se pronunció esta mañana tras el amparo otorgado ayer por la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), el cual ordena que esta última realice el pago de más de Q15 millones como parte del subsidio no entregado en 2013 a la primera.

Álvaro del Cid,  abogado de Asopagua, explicó que el reclamo avalado por la CC contempla únicamente el año 2013, y añadió que existen otras acciones y causas en proceso.

Detalló que el cálculo se basó sobre lo presupuestado correspondiente a Q245 millones anuales por una flota de 2 mil 929 buses autorizados que debían recibir subsidio, de los cuales ellos poseen 278 buses.

El amparo fijó un plazo de 30 días a la AEAU para que haga efectivo el pago, pero precisó que actualmente hay un recurso de inconstitucionalidad que es de aclaración y ampliación, que está pendiente de resolver.

Luego de ello, el expediente deberá ser remitido a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil que conoció en primera instancia el caso para que, posterior a eso, inicie a correr el plazo de los 30 días.

Por su parte, Álvaro Folgar, presidente de Asopagua, manifestó: “El tiempo nos ha dado la razón y a pesar de que autoridades y políticos nos dieron la espalda, hoy confirmamos que siempre hemos tenido derecho al pago del subsidio que ilegalmente la AEAU y sus directores nos negaron por años”.

Agregó que esperan que esto sea el fin de un sistema corrupto y obsoleto del transporte urbano de pasajeros que perjudica, tanto a usuarios como a transportistas, y que solo ha sido beneficio para unos pocos.

Exhortó al Ministerio Público que investigue todas las anomalías que se han denunciado por los malos manejos que la AEAU ha dado a los fondos estatales del subsidio y que pronto deduzcan responsabilidades legales en contra de quienes resulten implicados.

AMPARO

Asopagua accionó contra la AEAU, la Contraloría General de Cuentas y la Superintendencia de Transporte Público (STP) de la Ciudad de Guatemala.

Según el documento dentro de los actos reclamados se encuentra la “distribución discriminatoria efectuada por la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, del subsidio al transporte urbano establecido en el artículo 5 del Decreto 30-2012 del Congreso de la República y la delegación de sus funciones como intermediaria de tal beneficio a terceros no autorizados”.

Además, por la omisión de la Contraloría de comprobar el destino del gasto del subsidio relacionado con su correcta distribución durante la vigencia del Decreto y a la STP, igualmente por omisión de fiscalización conforme a las ordenanzas municipales, la efectiva prestación del servicio de transporte público de las unidades propiedad de los amparistas.

La acción fue presentada en la CC por más de 60, de los 125 propietarios de buses urbanos, que conforman Asopagua.

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