POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Antes de las 9:00 horas, Selvin García de Compromiso Renovación y Orden (Creo), presentó a la Dirección Legislativa su carta de renuncia al cargo de diputado al Congreso, después que se le tramitó un antejuicio en su contra por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

En la sesión de este día, 94 congresistas aceptaron la dimisión del exsubjefe de Creo, quien afirmó que se pondrá a disposición de los tribunales de justicia para que sea investigado por los señalamientos en su contra que hace el Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Al finalizar de aprobar ese trámite y declarar vacante la curul de García, la cual pasará a ocupar Juan Carlos Bautista; Julio López Villatoro de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó su renuncia al pleno luego que los entes de investigación lo sindican por los mismos delitos de García en un caso de plazas fantasma.

Previo al cierre de esta edición, La Hora logró contactar al diputado Luis Rabbé, quien dijo que su equipo legal prepara su defensa luego que el MP y la CICIG lo señalaran de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales. El legislador descartó renunciar a su curul como lo hizo García y López Villatoro.

Entre tanto, César Fajardo de la UNE, dijo ser inocente, por tanto, no tomará una acción igual a la de sus colegas. El aludido evitó mencionar si sus abogados podrían accionar en contra de sus señalamientos. El aludido igual que todos los integrantes de la Junta Directiva 2015 son señalados en un caso de plazas fantasma.

Artículo anteriorCaso de Muni Guate evidencia problemas con los fideicomisos
Artículo siguienteArrecian críticas contra Villatoro por beneficiar a cuatro exdiputados