POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Finalmente, el presidente Jimmy Morales se pronunció respecto al aumento de viáticos para personal del Organismo Ejecutivo. Según dijo el mandatario en una entrevista realizada por televisión, esta fue una disposición técnica del Ministerio de Finanzas y explicó que desde 1995 no se hacía un aumento a los viáticos del Ejecutivo.
Sin embargo, al consultar ayer con el mandatario sobre esta medida su respuesta fue: “No sé de qué me está hablando, no le sabría decir, pero con mucho gusto cuando tengamos la respuesta se la trasladamos”.
Por medio de un comunicado, el Ejecutivo aclaró que esta decisión responde a una estrategia de calidad del gasto público y transparencia, ya que desde ahora las instituciones deberán alinearse a la uniformidad de cuotas para viáticos de sus funcionarios.
La nueva disposición fue publicada ayer en el Diario Oficial. La misma establece una cantidad de Q420 por concepto de viáticos para cada persona que viaje al interior del país en comisión oficial.
Mientras que anteriormente el monto era de Q160. Este cambió surgió en medio de la gestión del presidente Jimmy Morales, quien ha dicho que dentro del Organismo Ejecutivo se está cumpliendo con una política de contención de gasto, en vista de la crisis económica que atraviesa el Estado.