POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

De acuerdo con el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM),  en un lapso de 8 años, 1 mil 367 personas han sido víctimas de linchamientos,  resultando 305 fallecidas y 1 mil 062 heridas.

El GAM resalta que este año ha sido el más violento,  ya que se reportan 31 durante el primer trimestre, haciendo un comparativo con el año 2015, en donde se reportaron 21 y 28 en 2014.

Mario Polanco,  director de la organización,  destacó que en todos los departamentos,  estratos sociales,  económicos y étnicos se han dado este tipo de delito.

En tanto, Karla Campos, Coordinadora de la organización, manifestó que los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla y Santa Rosa reportan la mayor cantidad de víctimas tanto en ese tema como en homicidios.

Señaló que dentro del departamento de Guatemala, la zona 3 refiere la mayor cantidad de víctimas, contabilizando 6; en segundo lugar la zona 1, con 4 víctimas y en tercer lugar la zona 12 con 3, sin reportarse la muerte de ninguna. Sin embargo, añadió que en la zona 21 se dio uno de estos hechos que le costó la vida a una persona.

Al analizar los municipios de ese departamento detalló que Amatitlán y San Juan Sacatepéquez, han sido escenarios de estos delitos.

Artículo anteriorCGC: Municipalidades incumplen en transparencia
Artículo siguienteEdgar Barquín inicia su camino a la culpabilidad