POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Alianza para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) denunció que el Congreso de la República realizó cambios de fondo a la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral que afectan el espíritu de la misma.

Así lo dio a conocer Jairo Hernández, miembro de la alianza, quien destacó que con dichos cambios se espera reducir la Iniciativa 4084 a un texto que podría servir para financiar pequeños proyectos asistenciales en lugar de resolver la problemática de las personas en extrema pobreza en el área rural.

Además, Hernández refirió que se invisibilizó el desarrollo humano integral para dar paso al económico y eliminó diez políticas que estaban planteadas, las cuales evidenciaban las necesidades del área rural.

Asimismo, añadió que se dejó fuera toda institucionalidad específica para trabajar desarrollo rural, lo que la convirtió en una nueva ley.

Por su parte Marta Ayala, integrante de la misma, explicó que se plantea un dilema sobre cuál es el tipo de población y de desarrollo que se estaría planteando.

Refirió que preocupa las prioridades del actual gobierno respecto a los encadenamientos productivos comerciales que pueden tender a beneficiar más a los grandes megacultivos y no a la soberanía alimentaria de los pueblos originarios.

Artículo anteriorReformas a la Ley de Contrataciones se envían a Comisión
Artículo siguienteCaso de Muni Guate evidencia problemas con los fideicomisos