La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), para que el subsidio del transporte urbano se entregue de forma equitativa y justa a los empresarios que prestan el servicio en la Ciudad de Guatemala.
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Martín Guzmán, secretario de la CC, explicó que Asopagua accionó contra la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, la Contraloría General de Cuentas y la Superintendencia de Transporte Público Colectivo Urbano de la Empresa Municipal de Transporte de la Ciudad de Guatemala.
“La denuncia es que hubo algún tipo de discriminación en la distribución del subsidio que se entrega al transporte urbano (empresas de autobuses) anualmente, de acuerdo con la proyección que se hace en el presupuesto…”, explicó Guzmán.
De acuerdo con la CC, la denuncia empieza a partir de la asignación de recursos para el ejercicio fiscal 2013, que AEAU debía distribuir entre todos los transportistas, pero según Asopagua, eso no se cumplió.