POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La abogada Anabella Morfin, sucesora de María Eugenia Villagrán, indicó que al tomar el cargo de titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) revisará contratos sospechosos entre el Estado y otras entidades; anunció que su gestión será abierta en cuanto a la difusión de información de interés público.

La nueva procuradora indicó que evaluará todos los contratos que el Estado haya celebrado con el propósito de encontrar anomalías similares a las del contrato firmado con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

También establecerá cuáles son los recursos tanto humanos como materiales con los que cuenta la institución, y si el presupuesto le resulta insuficiente pedirá apoyo, a fin de que se puedan cumplir las obligaciones de la institución.

Según Morfin, en comparación con la gestión anterior ahora deberán hacerse dictámenes oportunos y fundamentados de todos los contratos en los que se haya involucrado el Estado. Principalmente, por la forma en la que este tipo de ilegalidades afectan al país.

Finalmente, la próxima procuradora dijo que asegurará una gestión transparente dando toda la información que sea necesaria a la ciudadanía y a los medios de comunicación, pues considera que tratándose de cuestiones de Estado deben ser ventiladas y publicitadas.

Ayer el presidente Jimmy Morales  anunció  en conferencia de prensa que el viernes 3 de junio nombrará a  la constitucionalista Morfin, en sustitución de Villagrán.

Según el Presidente, la abogada tiene una reconocida trayectoria en el medio profesional.

En conferencia de prensa, la futura funcionaria dijo que al tomar el cargo  estudiará a  fondo el Caso TCQ para poder ampliar una postura institucional, no obstante adelantó que personalmente vio cuestiones anormales en el contrato, desde el principio.

RECONOCIDA TRAYECTORIA

La elección de un nuevo procurador se realizó, según Morales, buscando a una persona que cumpliera con cualidades de honorabilidad, idoneidad, capacidades profesionales y compromiso.

A esto el Presidente agregó que la  nueva PGN goza de una trayectoria intachable, ya que fue fundadora del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), fue vicepresidenta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Ministra de Trabajo, también fue presidenta del Instituto de Derecho Notarial.

Hoy se cumple el  plazo dado a la gestión de Villagrán, luego de que le presentara su renuncia al mandatario. Según indicó en esa ocasión, una serie de motivos personales la obligaban a dejar el cargo y retirarse del país por temor a  sufrir ataques contra personas involucradas en los casos de impacto que conoció durante su gestión.

Artículo anteriorVicepresidente se reunió con Copreclaft
Artículo siguientePor resolver situación de exdiputados