POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Observatorio contra el Acoso Callejero en Guatemala (Oacgt) realizó la presentación de datos preliminares del acoso callejero en el país, dentro de los que sobresale que en un 95 por ciento de los casos la persona acosadora fue hombre y en menor medida, un 5 por ciento fue una mujer.

Los principales resultados indican que las personas afectadas son predominantemente mujeres (90%) y los lugares en donde ha ocurrido este tipo de manifestación, destacan las avenidas y calles con un 62.9 por ciento, mientras que el transporte público representa un 10 por ciento, las estaciones de buses un 6.5 por ciento, cerca de construcciones un 4.1 por ciento, los mercados un 2.9 por ciento, universidad con un 2.4 por ciento, y otros con un 4.1 por ciento.

Por otra parte, la zona de la Ciudad de Guatemala en donde se reportaron mayor número de casos de acoso callejero es la zona 1, seguida de las zonas 10, 12 y 9.

También se reportaron casos de otros municipios como Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Santa Catarina Pinula y de otros, así como departamentos del país como Sololá, Huehuetenango, Quiché y Quetzaltenango.

El Mapeo se está realizando mediante la utilización de un formulario online contestado de manera voluntaria por 170 personas.

Artículo anteriorLanzan campaña por la salud
Artículo siguienteFalta prevención del cáncer