POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El pasado miércoles fue capturado Marcelino Pop Choc, quien hasta ese día fungió como subdirector del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, y supuestamente tenía objetos no permitidos en la cárcel, sin embargo, su consignación no ingresó al Organismo Judicial (OJ) y por tanto él está libre.

La Hora buscó al OJ y al Ministerio Público (MP) para conocer acerca de la situación legal de Pop, pero ambas instituciones coincidieron en que no ingresó al sistema judicial.

Representantes del OJ se limitaron a informar que no existía registro de ingreso del exsubdirector, pues el sistema no emitió ningún dato con esa identidad.

Por otro lado, se buscó al MP para conocer si fue parte del proceso de investigación previo a la consignación, o si conocía de la situación legal de Pop Choc.

Julia Barrera, portavoz de esa institución, dijo que el procedimiento fue del SP; el MP no intervino en las pesquisas previas a la captura porque la detención fue en flagrancia.

La entrevistada explicó que cuando un delito ocurre en flagrancia, el sindicado es llevado al juzgado de turno, ahí hay fiscales del MP que imputan los delitos que conocerá el juez, esto de acuerdo al informe emitido por la captura. En el caso de Pop, no había delitos que perseguir.

“Hubo un procedimiento administrativo del SP que no fue judicializado, porque no se desprendía una conducta delictiva ilícita, es decir no se judicializó el caso”, detalló Barrera.

ORIGEN DE LA DETENCIÓN

Rudy Esquivel, portavoz del SP, fue consultado por este procedimiento y explicó que la detención del exsubdirector se originó por la localizaron de Q3 mil 800, así como una computadora portátil y dos teléfonos celulares.

Según Esquivel, Pop debía explicar el origen del dinero, mientras que por el hallazgo de los teléfonos, el SP consideró que incurrió en delito, según el artículo 28 de la Ley de Equipos Terminales Móviles: Uso de equipos terminales móviles por funcionarios y empleados, que sanciona con 6 a 10 años de prisión a los empleados que usen teléfonos móviles en la cárcel.

Por otro lado, fuentes del SP explicaron, que los objetos que Pop tenía estaban fuera de la cárcel, no en su lugar de trabajo, por tanto no hubo justificación para argumentar su detención.

Artículo anteriorInacif recomienda que Stalling guarde reposo
Artículo siguienteMiguel Ángel Gálvez seguirá conociendo Caso TCQ