Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad tramitarán una solicitud de antejuicio contra los expresidentes del Congreso y actuales diputados, Luis Rabbé y Arístides Crespo, así como contra los congresistas, César Fajardo, Julio César López Villatoro, Manuel García Chuta, Carlos López y Selvin García, todos de la Junta Directiva del Legislativo del 2015, por contrataciones irregulares.

La solicitud fue presentada en Gestión Penal de Tribunales, el mismo día en que se realizaron capturas de tres exdiputados, por un caso de corrupción en el Organismo Legislativo.

La fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez indicaron que las contrataciones se daban bajo dos modalidades: la contratación de un alto número de asistentes y la creación de plazas fantasma.

Varias de estas personas no llenaban el perfil profesional, algunos solo tenían estudios de diversificado, o no se presentaban a laborar.

Las solicitudes de antejuicio se presentaron por delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.

FISCALES SECUESTRAN DOCUMENTOS

Tras conocerse sobre esta acción, fiscales del Ministerio Público (MP) arribaron al Congreso para secuestrar información del Departamento de Recursos Humanos.

El presidente del Legislativo, Mario Taracena, indicó que recibió una llamada de Velásquez para solicitar información del departamento de personal de ese organismo y que autorizó al MP a que ingresaran los fiscales.

LOS DIPUTADOS CON ANTEJUICIO

Los congresistas Crespo y García Chuta pertenecen al bloque Movimiento Reformador, que adelantó que dará a conocer más tarde su posición como bancada por la solicitud de antejuicio en contra de los diputados.

Tres de los parlamentarios contra quien se presentó la referida acción, Fajardo, López Villatoro y López son de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) mientras que Rabbé pertenece a Alianza Ciudadana.

Según una publicación de La Hora del 26 de junio de 2015, durante la presidencia de Rabbé y Crespo aumentaron las contrataciones en el Legislativo.

Artículo anteriorLo que hasta ahora se sabe de las capturas por corrupción en el Congreso
Artículo siguienteUn acuerdo necesario para el futuro de Guatemala