Las autoridades capturaron hoy a los exdiputados Luis Mijangos, Alfredo Rabbé –hermano del expresidente del Congreso, Luis Rabbé– y Edgar Cristiani, señalados en una trama de corrupción en el Congreso. No se descarta que continúen aprehensiones de más exparlamentarios y se presenten acciones contra actuales congresistas.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Fuentes judiciales informaron de manera preliminar que las detenciones están vinculadas a un caso de “plazas fantasma” en el Congreso, donde recientemente han salido a luz diversas anomalías en torno a la contratación de personal.

Se entiende por “plazas fantasma” la creación de puestos de trabajo que, en teoría, son ocupadas por personas, pero que realmente no se presentan a laborar y cobran un sueldo mensual con el que se benefician a sí mismas y a terceros.

Al cierre de esta nota, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), todavía no brindaban detalles sobre la trama, por la que capturaron a Mijangos, Rabbé y Edgar Cristiani.

Mijangos Contreras fungió como director general del Congreso hasta el año pasado mientras que Rabbé ocupó la cuarta secretaría en la Junta Directiva, durante la presidencia de Arístides Crespo, y desde ese cargo podía ver todo lo relacionado a contrataciones en ese organismo.

Ambos están sindicados de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción y ya fueron trasladados a la Torre de Tribunales.

Cristiano fue segundo secretario de la Junta Directiva del Congreso durante la presidencia de Luis Rabbé Tejada.

El pasado martes, la FECI giró una orden de arraigo contra tres exdiputados Cristiani, Carlos Herrera y Rabbé, por un caso de plazas fantasma. Todos los excongresistas ocuparon un puesto en la JD de Aristides Crespo y Luis Rabbé.

Artículo anteriorInforme sobre Trata: Niñas atienden hasta 30 servicios sexuales por día
Artículo siguientePresentan solicitud de antejuicio contra Rabbé, Fajardo, Crespo y otros diputados