POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Pese a la promoción de políticas de trasparencia y de Gobierno Abierto que ha hecho el presidente Jimmy Morales a lo largo de su gestión, no hará públicos los expedientes de aspirantes al cargo de titular de la Procuraduría General de la Nación, para sustituir a María Eugenia Villagrán, sino hasta después de anunciar su decisión.

Inicialmente, la designación del sucesor en el cargo de Procurador General se había anunciado como un proceso «abierto», de tal forma que se pudieran conocer los perfiles de los interesados en ocupar el cargo.

Según el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, hasta ahora se han recibido 15 expedientes, que se encuentran en la Secretaría General de la Presidencia, mientras que otros 5 permanecen en el despacho presidencial.

Hiemann explicó que Morales busca evitar desgastes innecesarios en los perfiles de las personas que se postulan. De la misma forma lo expresó el presidente Jimmy Morales, en recientes declaraciones a la prensa.

A decir del portavoz, el mandatario está considerando para su decisión aspectos como la idoneidad, honorabilidad, que no haya «tachas» en los aspirantes y que tengan conocimiento amplio de la materia legal.

Hasta el momento se desconoce si Morales consultará a entidades como el Ministerio Público o la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) para tomar una postura, como lo ha hecho en designaciones anteriores de gobernadores, ministros y magistrados.

Según el portavoz, el martes o miércoles Morales estaría informando su decisión final de manera pública.

Artículo anteriorPresentan resultados de proyecto de participación
Artículo siguienteReuniones por reformas a LEPP serán privadas