KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Analistas y representantes de la sociedad civil coincidieron con el comisionado Iván Velásquez, al decir que a las reformas aprobadas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, les hace falta profundizar en aspectos para garantizar cambios profundos y transparencia.
En declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación, el comisionado Iván Velásquez, opinó sobre la sanción a las reformas y propuesta de una nueva iniciativa.
Velásquez se refirió a esta decisión “como un primer avance que hay que destacar, pero con el compromiso de profundizar las reformas para llegar a una ley que colme las aspiraciones de la sociedad guatemalteca y permita fortalecer el sistema político y mucho más democrático”.
Según el presidente Morales algunos rubros quedaron excluidos en esta nueva legislación, entre estos, la reelección y número de diputados, la paridad y el transfuguismo. No obstante, no mencionó ayer temas como el financiamiento más allá de lo que estableció la reforma que sancionó, la posibilidad de comités cívicos postulantes, de implementar controles estrictos que puedan hacer frente a los vicios del sistema y de que no se elija a los diputados por listados.
En un informe elaborado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se enlistaron algunos vicios relacionados al financiamiento de partidos políticos.
En cuanto a ese aspecto, Xavier Soria, del colectivo SOMOS, apuntó que la nueva propuesta debe robustecer el financiamiento.
“Es preferible que el costo sea público y transparente, a que sea privado y opaco”, aseguró Soria.
La postura del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Mario Guerra Roldán, opinó que esta nueva norma fue un «parche que no cambia en nada el sistema». A decir del exmagistrado, hacen falta aspectos para regular a los partidos políticos.
«Los techos de campaña deberían asignarse para cada cargo y también debería haber un techo para la campaña general», dijo en cuanto a control de gastos de campaña.
Por su parte el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), opinó que hay que hacer mejoras en la forma de elección de diputados, a fin de dar a la población mayores capacidades para elegir a sus representantes.
Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, afirmó que es clave transparentar el financiamiento, pues es sabido que esto se presta para la compra de casillas de diputados.
Respecto a la posibilidad de que comités cívicos puedan hacer postulaciones, Mack y Soria advirtieron que aunque esta es una propuesta para favorecer la participación y palear la debilidad de partidos, podría prestarse para que grupos oscuros y del crimen organizado, se involucren en la propuesta de candidatos.
Al igual que Velásquez, los activistas y analistas enfatizaron en la importancia de que en esta nueva propuesta estén contemplados finalmente los requerimientos de la ciudadanía, en aras de un sistema político más transparente y fiscalizado.
LAS REFORMAS
El presidente Jimmy Morales sancionó las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), aprobada en el Congreso el pasado 19 de abril y adelantó que se prepara una nueva iniciativa que aborde temas que no fueron contemplados en la normativa.
Según dijo, las reformas tomaron en cuenta el voto en el extranjero, la fiscalización más efectiva de las organizaciones políticas por parte de la Contraloría, el fortalecimiento del financiamiento público para las organizaciones políticas, la prohibición a funcionarios para hacer proselitismo en actividades oficiales, la regulación de pagos en espacios publicitarios en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el número fijo de diputados, entre otros.
Sin embargo Morales explicó que la LEPP dejó fuera la ampliación presupuestaria para el TSE, la democratización interna de los partidos políticos, no contempló límites a la reelección de diputados y desechó la propuesta de cuotas, paridad y representación de las grandes mayorías, “algo que a mi parecer debe ser retomado”.
LEY PROMULGADA
El Congreso de la República publicó hoy las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), sancionada ayer por el presidente Jimmy Morales. La ley fue aprobada el pasado 19 de abril por los diputados.
En las reformas, se establece en el artículo 1 que se instituye el voto en el extranjero, que la Contraloría General de Cuentas puede fiscalizar a los integrantes de organizaciones políticas así como el Tribunal Supremo Electoral.
En el artículo 6 se indica que se reforma el artículo 21 de la LEPP, con lo que corresponde al TSE el control y fiscalización de los fondos públicos y privados que reciban las organizaciones políticas para el financiamiento de sus actividades permanentes y de campaña.
Sobre regulaciones al financiamiento, se adicionó el artículo 21 el cual prohíbe a los partidos políticos recibir contribuciones de cualquier índole provenientes de Estados y de personas individuales o jurídicas extranjeras, personas que hayan sido condenadas por cualquier delito contra la administración pública, personas cuyos bienes hayan sufrido procesos de extinción de dominio o fundaciones y asociaciones de carácter civil con carácter apolítico y no partidario.
“El compromiso (es) profundizar las reformas para llegar a una ley que colme las aspiraciones de la sociedad guatemalteca y permita fortalecer el sistema político y mucho más democrático”.
Iván Velásquez