POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

Pese a que la denuncia se presentó hace más de un mes, la solicitud para retirar la inmunidad de ocho diputados de FCN-Nación sigue sin ser conocida por el juez pesquisidor del caso.

El juez Freedyn Fernández Ortiz ni siquiera tiene en sus manos el expediente del antejuicio, ya que el mismo continúa en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La semana pasada, el pleno de magistrados, requirió la carpeta judicial por una solicitud del diputado Óscar Corletto para separar al togado del proceso y, hasta hoy, la Corte no ha enviado la carpeta judicial de regreso, informó el personal de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, presidida por Fernández Ortiz.

Este obstáculo mantiene el trámite del antejuicio detenido e impide que el juez escuche las declaraciones de los señalados, las cuales estaban programadas para esta semana.

El Ministerio Público solicitó retirar la inmunidad a los diputados para investigarlos por presuntas agresiones y presiones contra Estela Ventura, gobernadora de Alta Verapaz.

Según Ventura, en una reunión a puerta cerrada, los congresistas le solicitaron que entregara el poder del Consejo de Desarrollo Departamental del municipio que gobierna.

De acuerdo con dicha versión, la diputada Laura Franco le dijo «india estúpida» a la gobernadora, luego de que se negó a aceptar el requerimiento.

Por estos hechos, el MP los señala de abuso de autoridad, discriminación, concusión y tráfico de influencias.

Los diputados oficialistas son: Laura Alicia Franco Aguirre, Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corletto Rivera, Rudy Berner Pereira Delgado, Byron Juventino Chacón Ardón, Julio Antonio Juárez Ramírez, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque González.

Artículo anteriorJUSTICIA
Artículo siguienteExdiputado Gudy Rivera debe enfrentar juicio