POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt
Gudy Rivera, expresidente del Congreso, deberá enfrentar juicio por supuestas presiones contra la jueza Claudia Escobar, concluyó el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal este mediodía.
El juez del caso, Adrián Rodríguez, ordenó enviar el expediente contra el exdiputado a un tribunal, para que sea juzgado por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.
Además, el togado resolvió que Rivera continuará privado de libertad en la base militar Mariscal Zavala mientras se resuelve el proceso en su contra.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) cuenta con 33 medios de prueba documentales y una declaración testimonial como para respaldar la acusación contra el expresidente del Congreso.
Jorge Pinto, abogado del acusado, lamentó el fallo judicial. «Realmente es frustrante tratar de litigar en los tribunales cuando es evidente la falta de pruebas y de evidencias para poder concretar razones y llegar a un debate, pero en el juicio esperamos demostrar la inocencia», aseguró.
El Tribunal Quinto de Sentencia Penal será el órgano encargado de celebrar el debate contra el exdiputado.
El próximo lunes, las partes del proceso están citadas para la audiencia de presentación de pruebas, en las que se determinará qué evidencias serán parte del juicio.
SEÑALAMIENTOS
El Ministerio Público (MP) señala a Rivera por supuestamente ejercer presiones contra la exmagistrada Claudia Escobar en 2014, para tratar de lograr un fallo favorable para la exvicemandataria Roxana Baldetti, quien había sido separada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su posición como secretaria general del Partido Patriota.
Las pesquisas establecieron que Rivera se contactó con Escobar a través de su abogado Vernon González, quien gestionó una reunión privada. En la misma, el diputado ofreció a la funcionaria su reelección a cambio de que otorgara un amparo que revocara la decisión del TSE.
La grabación de dicha conversación se reprodujo ante el juez séptimo como evidencia de la comisión del delito.
Por este caso, Vernon González también fue enviado a juicio, pero se desconoce si su debate se llevará a cabo por separado del caso contra el exdiputado.