POR REDACCIÓN LA HORA
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El pasado sábado “La Hora” dio a conocer que, pese a que la Procuraduría General de la Nación (PGN) advirtió en agosto de 2015 que el contrato del usufructo otorgado por la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) adolecía de diversos vicios, la firma APM hizo una inversión millonaria en ese negocio –siete meses después– en marzo de 2016. Lectores de “La Hora” aportaron su análisis a esta información, cuestionando la falta de investigación de la empresa holandesa antes de realizar la compra y señalando que ahora le corresponde demandar a la compañía con la que hizo el negocio.

Sussane Marston, representante de la empresa APM Terminals –Maersk–, dijo la semana pasada que investigarán la compra que hicieron en marzo de la firma Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), que a su vez es propietaria de TCQ, la empresa que según el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), habría obtenido un usufructo en EPQ a través del pago de sobornos y otras anomalías.

Sin embargo, los indicios que buscaría APM en su investigación del negocio fueron plasmados desde el 31 de agosto de 2015 en un dictamen de la PGN, en el que se exponen diversas ilegalidades.

“Se advierte que en esta negociación, el Interventor carece de facultades legales para autorizar el contrato de usufructo oneroso, lo que hace nulo de por sí el negocio jurídico celebrado”, refiere el documento de la PGN al que La Hora tuvo acceso.

En el documento se advierte que el abogado del Estado señaló que el contrato de usufructo oneroso constituye una posible simulación de otro negocio jurídico, denominado concesión, regulado en el artículo 95 de la Ley de Contrataciones del Estado.

Además, se destaca que en el procedimiento se obvió la aplicación de la normativa establecida en la Ley de Contrataciones del Estado, al no realizar un procedimiento de licitación pública.

Otro reparo es que la ley impide concesionar los servicios en los que el Estado, las entidades autónomas y descentralizadas obtengan utilidades.

Por otro lado, al permitir rebajas en las tarifas de TCQ, se puede considerar una competencia desleal hacia EPQ.

OMITIERON ADVERTENCIA

Pese a que desde agosto de 2015 la PGN advirtió de estas ilegalidades, APM Terminals adquirió TCB a un precio de US$1 mil millones de dólares.

APM Terminals no brindó declaraciones a La Hora, que intentó conocer por qué el multinacional, previo a la compra de TCB, no solicitó el dictamen de la PGN que desde el año pasado advirtió de las ilegalidades en este negocio.

Según Marston, APM buscará la forma de responsabilizar a las personas que les vendieron las acciones y reclamar daños por haber concretado una firma señalada de irregularidades.

VOCES EN REDES

Byron Quezada: Magnífica observación, estos de la APM sabían exactamente lo que hacía. AHORA, si no sabían, debieron tener en el contrato una cláusula que indique que al firmar el contrato compran los beneficios y posibles problemas legales que esta firma española tenga, para lo cual estoy seguro éstos últimos tuvieron que comprar un seguro. Estos no son mercaderes del mercado del Guarda, estos son más listos que otra cosa y desean pasarse de listos con Guatemala. Ellos no pierden nada de todas maneras, los que pierden son los inversionistas, que estoy seguro habían bastantes de los gobiernos pasados invirtiendo el dinero robado, eso hacen exactamente las offshores.
Marta Chavarria: Lo que tienen que hacer es aceptar que no investigaron bien y cobrar a los vendedores. Ni el gobierno ni el pueblo les vendió, eso es asunto entre particulares, no deben lamentarse. Ellos sabían que era algo ilegal, nadie puede vender territorio del pueblo de Guatemala, así de simple, no vengan a hacer un chirmol.
Gerardo Lemus: ¿No debieron de haberla investigado antes de comprarla? ¿quién compra una terminal portuaria y no se ocupa de velar porque haya sido adquirida de manera legal? No señores, para poderla comprar, Maersk tuvo que haber visto los libros de la otra compañía. De otra manera no se puede. Maersk es cómplice de TCB y de igual manera ellos no pueden venir a tratar de negociar ninguna salida porque la única salida es y debe ser la intervención de TCQ por el bien y los intereses de Guatemala. El contrato es nulo, no existe, no hay absolutamente nada e negociar
Bryam Gomez: la amenaza ya está hecha. Estos son como los empresarios, dicen que tienen cientos de miles de empleos para amenazar si no se cumplen sus peticiones, pero en este caso es carga marítima. Ahora tendrán que contactar a los españoles (representantes extranjeros de capital Guatemalteco) para que les devuelvan el pisto.
Lando Mancia: Así es, tienen que perseguir penal y civilmente al que los estafo, porque estos los estafaron a ellos y al Estado de Guatemala.
Fernando Enrike Guerra: Maersk no compró de buena fe ignorando los hechos. Es más, conocían los vicios que la conformaron, por lo que esa es la pérdida para ellos en ese negocio al declararse nulo ya que con conocimiento se llevó a cabo el negocio jurídico y sabían que tal inversión era hecha sobre una base ilícita.
Cecilio Baeza: Entiendo que no hay corrupto sin corruptor. Sus empleados o colaboradores, ahora en proceso junto con los funcionarios corruptos, son responsables de participación directa en este paquete delincuencial. Y esta señora, como directiva, administrativamente hablando, no puede alegar desconocimiento, pues la responsabilidad empresarial es indelegable…
David Gonzalez: Esta empresa está diciendo que no sabía solo para poder tratar de defenderse cuando le caiga la ley. Tiene que haber presión para que estas enormes empresas no continúen violando a los pequeños países.
Mario Cruz: ese contrato está nulo, y si Jimmy y PGN no se ponen las pilas, vamos a tener que prescindir de sus servicios como presidente. Ya no queremos más gente irresponsable. El contrato está nulo y punto. Gastan millonarias cantidades de dinero y no hacen más que comprometer al país y llenarlo de deudas y conflictos. Ya basta. Debemos darles a todos los responsables de todo este desastre una lección para que no se olvide por lo menos en 100 años.
Rolando Gomez: Maersk sabía que estaba comprando. Lo supo siempre así como sabía, o creía saber, que en Guatemala no pasa nada…Pues bueno, ahora que se cobre con los españoles. Guatemala debe tomar posesión del bien y pagarlo POR ABONOS en tiempo similar al tiempo otorgado en el usufructo chafa…(25 a 50 años).
Ruben Terry: Los responsables son los españoles, por hacer negocios con fraudes, con un contrato lleno se sobornos ilegal, el estado de Guatemala no tiene responsabilidad y no pueden cobrarle.
Victoria Argueta: Los de APM ahora que arreglen cuenta TCB, porque el contrato nació muerto: lo firmo el interventor quien no tenía facultad para hacerlo. Ahora, ya perdieron por hacer negocios con corruptos y dar sobornos. Eso los convierte también en corruptos.
Mariano Navarro: Esas compañías acostumbradas a sobornar países con gobiernos corruptos, ahora que se aguanten.
Waleska Hernández: En pocas palabras trataron de disimular un poco con la compra pero esperaban que todo siguiera igual.
Berta Pontaza: Tan inocentes, invierten en negocios dudosos. Imposible. ¿Quiénes son sus flamantes asesores guatemaltecos en inversión. ¿Estrada y mami…?? Los asesoraron mal, el pueblo no se dejará más.
Roberto Escobar: Me parece ilógico que esta señora holandesa esté diciendo a estas alturas que «van a averiguar qué compraron». Cuando alguien compra un lápiz examina lo que compra. Ya se puede uno imaginar qué cantidad de dinero invirtieron estos señores para comprar TCB sin tomar sus precauciones, a unos españoles mañosos que ahora los dejaron bien sembrados sin poder recuperar su pisto. El Estado fue perjudicado en sus intereses, el negocio del siglo fue entre, compradores, vendedores y sobornados.
Ef Reyes: Es un insulto a la inteligencia… en el mundo empresarial existe algo llamado duediligence… y es nada menos que la investigación anticipada sobre el estado de una empresa… que no vengan ahora a protegerse con el petate del muerto…
Jose Francisco: los españoles son los que le vendieron y por lo tanto son ellos los que deben de pagar a los holandeses
Luis Raúl Aguilar Castillo: El estado de Guatemala, es el propietario de la TCQ y es irreversible. Viene en caso el refrán de Doña Ligia, «el que siembra en terreno ajeno, es un tonto», pase lo que pase ¡Y HAY MUCHOS CONTRATOS ASI!

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