POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Tras la renuncia del Magistrado Vladimir Aguilar, quien dimitió del puesto para enfrentar los señalamientos en su contra por su presunta responsabilidad en el Caso TCQ, trece profesionales se encuentran a la espera de la elección que brindará el nombre de quien lo suplirá y que podría cambiar el rumbo de la justicia. Para Carmen Aída Ibarra,  del Movimiento Pro justicia,  el sucesor al puesto deberá ser una persona decente,  capaz,  idónea y honorable.

El pasado mes de abril, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) planteó un antejuicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Vladimir Aguilar, por diversos delitos relacionados con el Caso TCQ, la red de corrupción alrededor del usufructo oneroso a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal.

Tras este suceso, una solicitud para retirar la inmunidad del magistrado fue interpuesta por diputados del partido Encuentro por Guatemala (EG), por incurrir en “omisión de denuncia” por irregularidades en la firma del contrato en mención, cuando fungió como titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Estos acontecimientos derivaron en la renuncia del togado y abrieron la posibilidad de que el Congreso elija a un nuevo funcionario, sin tacha ni señalamientos, explicó Ibarra.

La Directora del Movimiento Pro justicia, señaló que en anteriores administraciones han existido negociaciones que han sido avaladas por la PGN, y por ello el Estado ha sufrido deterioro en su patrimonio, en sus intereses y nadie ha tenido consideración en los intereses del Estado.

“Ellos han cuidado los intereses del Presidente de turno que los nombró, los intereses de ministros y de los altos funcionarios de turno que trafican influencias y han descuidado los intereses de la nación”, acotó.

Por esta razón, considera que los requisitos de capacidad,  idoneidad y honorabilidad son necesarios para que esa excelencia profesional esté orientada a cuidar los intereses del pueblo de Guatemala y no de quienes gobiernan por hacer negocios.

Para elegir al futuro magistrado se tomarán en cuenta aquellos candidatos que no fueron electos por el Congreso para conformar la Corte Suprema de Justicia, pero si llenaron los requisitos de la Comisión de Postulación.


CANDIDATOS

Ellos son los trece profesionales que pueden optar al cargo de sucesor del exmagistrado Aguilar:

María Eugenia Morales Aceña
María Consuelo Argueta
Brenda Anabella Quiñónez
Guillermo Demetrio España
Ana María Rodríguez Cortez
Rogelio Zarceño Gaitán
Nidya Violeta Domínguez
Hugo Haroldo Calderón Morales
Marco Aurelio Alveño Ovando
Manuel Reginaldo Duarte
Selvin Wilfredo Flores Divas
Mario Estuardo Gordillo
Elizabeth Mercedes García


Congreso recibe notificación

El Congreso recibió del Consejo de la Carrera Judicial la notificación de la vacante del exmagistrado Vladimir Aguilar quien enfrenta un proceso penal en su contra por el Caso de Terminal de Contenedores Quetzal.

El espacio de Aguilar deberá ser ocupado por un candidato a magistrado a la Corte Suprema de Justicia elegido por el Legislativo de una nómina de trece aspirantes, el próximo 31 de mayo.

Artículo anteriorGAM: 600 guatemaltecos han sido detenidos en Belice
Artículo siguienteIGSS-Pisa: defensa plantea tres acciones