POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Por las lluvias que se han presentado en las últimas cuatro semanas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha registrado inundaciones y otros incidentes en el interior de la república, en los departamentos de Suchitepéquez y Quetzaltenango, mientras que en la capital se han dado en la aldea Boca del Monte, ubicada en Villa Canales y en Mixco.

Según lo dio a conocer David de León, portavoz de Conred, en Chicacao Suchitepéquez, el pasado miércoles un muro colapsó en el sector Las Cruces quedando 6 personas afectadas y 1 vivienda con daños moderados.

En tanto, en las calles y avenidas de Quetzaltenango se dieron inundaciones por problemas de drenajes.

Mientras que, el pasado jueves, en la 7a. calle y 2a. avenida de la colonia La Joya, zona 3 de Boca del Monte, Villa Canales, alrededor de 335 personas y 67 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones suscitadas ese día, por lo que se habilitó el auditorio de ese lugar para atender a los vecinos.

Por aparte, el portavoz detalló que por estas condiciones ayer por la tarde se dieron inundaciones en algunas carreteras del municipio de Mixco, específicamente en el tramo que conduce del Tecolote hacia Bosques de San Nicolás, zona 4 de esa localidad. Por esta causa varios vehículos quedaron varados por algunos minutos.

Así como en la Calzada Aguilar Batres, igualmente, por el colapso de los drenajes.

OTROS HECHOS

Otros hechos registrados ayer fueron la caída de una valla publicitaria en el kilómetro 13 de la Calzada Roosevelt y árboles desplomados en Periférico norte y 3 calle zona 2 y en la calzada Roosevelt y 36 avenida zona 7.

AFECTADOS

Por estos sucesos, el vocero señaló que más de 600 personas han resultado afectadas, así como 105 viviendas han sufrido daños entre leves, moderados y severos, 45 personas han sido evacuadas y 18 albergadas.

Destacó que se realizan monitoreos por los deslizamientos que puedan presentarse, los cuales se podrían dar en las áreas montañosas del territorio nacional, en los sectores como el Altiplano, Meseta Central y Alta Verapaz.

En cuanto a inundaciones súbitas mencionó las áreas de Petén, Costa Sur e Izabal.

La Conred tiene identificados al menos 8 mil 200 puntos de riesgo, que incluyen áreas vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

LLUVIAS CONTINUARÁN

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que las lluvias continuarán mañana y podrían darse con mayor intensidad en el occidente y la cadena volcánica hacia la meseta central.

Agregó que la perspectiva climática para la meseta central refiere áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, nubosidad dispersa, ambiente cálido y húmedo. Además, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde, lo que favorecerá que las lluvias estén acompañadas de actividad eléctrica. Asimismo indicó que el lunes se reducirán las mismas.

Artículo anteriorUsarán tarjetas para transferencias condicionadas
Artículo siguienteConocerán caso de Gudy Rivera